INTERNACIONAL

VIDEO: En nombre de la reina, Banksy pide perdón a los palestinos con un fiestón

Con motivo del centenario de la declaración Balfour, que autorizó la creación de un estado judío en territorio palestino, el artista organizó una celebración de arrepentimiento que incluyó un gran pastel.

02/11/2017 2:18 PM CST | Actualizado 03/11/2017 4:36 PM CST
AFP/Getty Images

El artista británco Banksy organizó una gran fiesta de "arrepentimiento" y con pastel incluido en Cisjordania, por el centenario de la declaración de Balfour, que abrió la vía a la creación del estado de Israel.

Mussa Qawasma / Reuters

En marzo Banksy inauguró cerca de Belén un hotel llamado Walled-Off cuyas habitaciones dan todas directamente al muro de separación construido por Israel con Cisjordania.

La puesta en escena del artista, cuya identidad se desconoce y que según su entorno no estaba este miércoles en el lugar, fue surrealista y sarcástica.

Mussa Qawasma / Reuters

La agencia AFP refirió que en la gran celebración organizada por el artista, 50 niños palestinos fueron acogidos para tomar el té con un actor disfrazado la reina Isabel II y un mensaje en el muro de separación: "Sorry" ("perdón") junto a las siglas "Er", una referencia a la reina.

AFP/Getty Images

Mussa Qawasma / Reuters

"Los niños vinieron de los campamentos de refugiados cercanos con la idea de recordar las consecuencias de aquella decisión. Es la cuarta generación de refugiados", explicó a la agencia EFE, Wisam Salsaa, gerente del hotel de Banksy.

AFP/Getty Images

Este jueves se cumplen cien años de la declaración Balfour, en la que el gobierno británico dijo ser favorable al "establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío".

Israel conmemora el centenario de este acto que prefiguró la creación del estado hebreo en 1948 y alentó a los judíos a emigrar a la tierra de sus ancestros. Los palestinos, en cambio, consideran que el texto fue el principio de una "catástrofe" que obligó a miles de palestinos a abandonar sus casas durante la guerra y que sigue hoy con la ocupación de los territorios palestinos.

"Este conflicto ha provocado mucho sufrimiento para ambas partes. No creo que sea apropiado 'celebrar' el papel británico en el conflicto", dijo Banksy en un comunicado.

Cien años después, ¿qué ha pasado?

HuffPost UK informó que el presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a principios de año una disculpa formal del Gobierno británico por Balfour, que estos denegaron: "Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel", respondieron.

Algunos consideran esto el momento que desencadenó el conflicto árabe-israelí.

El artista de graffiti dijo que el trabajo fue encargado por un tallador de piedra profesional cuyos créditos anteriores incluyen el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster.

El grabado fue realizado en la barrera israelí frente a la casa de huéspedes de Banksy en Cisjordania, que según el artista tiene la peor vista de cualquier hotel del mundo: todas las habitaciones dan a una sección amurallada de la barrera.

AFP/Getty Images

Mussa Qawasma / Reuters

Los palestinos ven la barrera como un símbolo de opresión, mientras que Israel dice que es un baluarte contra el ataque palestino.