UN MUNDO MEJOR

Sobrevivientes de cáncer juntan 80 mil cartas de amor para otras mujeres con cáncer de mama

"Cuidar no requiere de grandes gestos. Se puede encontrar cuidado en un pedazo de papel y en un bolígrafo", dice la autora de esta iniciativa.

02/11/2017 9:25 AM CST | Actualizado 02/11/2017 9:25 AM CST

Una sobreviviente de cáncer ha creado una antología de cartas escritas a mano por extraños en las que da "ánimo, humor y amor" a otras mujeres que viven con cáncer de mama.

'Dear Friend' por Gina L. Mulligan contiene notas escritas por sobrevivientes de cáncer, sus amigos y familiares, todas diseñadas para hacerles saber a otros pacientes que no están solos.

Gina empezó a reunir las cartas después de que le diagnosticaran cáncer de mama a los 40 años, fue entonces que se dio cuenta de que "unas pocas palabras en papel valen más que solo un recuerdo".

Ella comenzó a repartir sus cartas a otras pacientes con cáncer, y lo que comenzó como un pequeño gesto de buena voluntad en su comunidad local, pronto se convirtió en un movimiento global.

Chronicle Books
Gina L. Mulligan

Gina, quien vive en Sacramento, California, dijo que haber sido diagnosticada con cáncer de mama poco después de cumplir 40 años fue "un shock", pero el diagnóstico no fue lo que cambió su vida.

"El verdadero cambio se produjo unas semanas después, cuando comencé a recibir buenos deseos. Me llegaron más de 200 cartas, en su mayoría de amigos de mis amigos", dijo.

"Las cartas aseguraban que era una heroína, sin que tuvieran que decirme que debía probar una dieta especial o hacer un plan de ejercicios".

Gina, que era novelista antes de trabajar en "Dear Friend", dijo que recibir las cartas la ayudó a "sanar" emocionalmente, después de que terminara su tratamiento físico contra el cáncer.

"Comencé a preguntarme si otros pacientes con cáncer de mama recibían esta especial forma de apoyo", agregó.

"Cuando le gané la batalla al cáncer de mama, supe exactamente lo que debía hacer".

Dear Friend

En 2011, Gina y su esposo comenzaron el movimiento Girls Love Mail (GLM). La pareja y algunos de sus amigos se sentaron en la mesa de la cocina y se pusieron a escribir cartas dedicadas a mujeres con cáncer de mama. Después Gina enviaría las cartas a los centros de cáncer de todo el estado.

"Luego se corrió la voz y comenzaron a llegar más cartas. La gente quería ayudar", explicó.

"Cualquier persona que lo desee puede escribir una carta alentar a las mujeres. Todo lo que se necesita es un poco de tiempo y pagar un sello postal".

Hasta la fecha, GLM ha enviado más de 80 mil cartas a pacientes con cáncer. Y ahora algunas de ellas serán compiladas en un libro que ayudará a que más mujeres del mundo puedan experimentar sus beneficios.

Algunas de las cartas evidencian la escritura pulcra y cuidadosa de los niños, otras revelan una escritura en espiral, apenas legible, de personas con mayor edad, lo cual es parte de su encanto.

Las cartas contienen chistes, anécdotas personales o simplemente palabras de aliento, que claramente hacen la diferencia.

Dear Friend

El sitio web de GLM contiene una gran cantidad de notas de agradecimiento escritas por pacientes que recibieron las cartas.

Una mujer, llamada Grace, escribió: "Me acaban de diagnosticar cáncer de mama. En la sala de consultas de mi médico me entregaron una bolsa con mucha información. Dentro había un sobre de Girls Love Mail. Me alegra cuando me siento perdida. Lo conservo para inspirarme".

Otra mujer, Dagmar, contó: "Gracias a todos por sus cartas. Esta es la segunda vez que tengo cáncer de mama. Regresó después de 17 años, al mismo seno. Sobreviví antes, así que podré volver a hacerlo".

Gina se refiere a cada carta de GLM como "un regalo", debido a la alegría innegable que aporta a las mujeres.

"En estos tiempos de mensajes de texto y correos electrónicos, una nota escrita a mano es preciosa y reparadora", dice Gina.

"Cuidar no requiere de grandes gestos. Se puede encontrar cuidado en un pedazo de papel y en un bolígrafo".

Sigue scrolleando para ver algunas de las letras o compra el libro en línea.

Dear Friend
Dear Friend
Dear Friend

Este artñiculo se publicó originalmente en The HuffPost UK.