UN MUNDO MEJOR

En lugar de avanzar, las desigualdades entre hombres y mujeres en México empeoran

Este año México se ubicó en el lugar 81, en el informe sobre paridad del Foro Económico Mundial.

02/11/2017 11:59 AM CST | Actualizado 02/11/2017 12:07 PM CST
Antonio_Diaz via Getty Images

México va para atrás. Este jueves 2 de noviembre, el Foro Económico Mundial presentó su informe sobre la paridad entre mujeres y hombres. Los resultados son bastante pesimistas: Tras 10 años de avances, este 2017 las desigualdades entre hombres y mujeres aumentaron. No sólo a nivel mundial sino también en lo que respecta a México.

Mientras que el año pasado, nuestro país se colocó en la 66 posición de 144 países, obteniendo su mejor calificación en términos de salud y la peor en participación económica y oportunidades, este año México se ubicó en el lugar 81, por debajo de Madagascar y por encima de Italia.

En lo que respecta a participación económica y oportunidades se ubicó en el lugar 124 (recordemos, 124 de 144); en logros educativos, logró la posición 53; en salud, la 58, y en empoderamiento político llegó a la 34.

Este retroceso ubica a la brecha de género del México actual en un nivel similar al que tuvo en su punto más amplio, desde 2013.

En lo que se refiere a Latinoamérica y el Caribe, México se ubicó en los últimos lugares, sólo por encima de Surinam, Brasil, Paraguay y Guatemala.

Nicaragua obtuvo la mejor calificación por región.

El informe anual del WEF sobre la paridad entre hombres y mujeres analiza las desigualdades entre sexos en el mundo del trabajo, así como en los sectores de la educación, la salud y la política, en 144 países.

Tras estos resultados, el panorama es desolador: Si se mantiene el ritmo actual, las desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo desaparecerían hasta de 2234 (es decir, dentro de 217 años).

Si se hubiera seguido con el ritmo del año pasado hubieran hecho falta 170 años para alcanzar el objetivo.