NEGOCIOS

Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar un iPhone X en México

El teléfono saldrá a la venta el viernes 3 de noviembre en el país.

02/11/2017 1:44 PM CST | Actualizado 02/11/2017 2:20 PM CST
Maxim Shemetov / Reuters
.

El iPhone X, el más avanzado y caro de los teléfonos de Apple, es inaccesible para la gran mayoría de la población mexicana con un empleo formal, pues para comprarlo tendrían que desembolsar todos sus ingresos durante varios meses.

El teléfono, que saldrá a la venta el viernes 3 de noviembre en México, cuesta 23 mil 499 pesos en su versión más económica de 64 GB de memoria y 26 mil 999 en el caso del iPhone X de 256 GB.

En México hay 52.1 millones de personas ocupadas, población que participa en la generación de algún bien económico, en segundo trimestre de 2017. De ellos, 7.5 millones ganan solo un salario mínimo (sm), que es de 2 mil 401 pesos mensuales, y 14.1 millones reciben dos sm, 4 mil 802 pesos al mes, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Los 21. 6 millones de mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos tendrían que destinar todo su ingreso entre 5 y 10 meses para comprarse un iPhone X en su versión más económica.

De la población ocupada, 10.9 millones gana hasta tres salarios mínimos, que es de 7 mil 203 pesos al mes; 6.5 millones ganan hasta cinco sm, 12 mil pesos; 2.7 millones gana más cinco sm, de 14 mil 406 pesos en adelante. Y de los 10.4 millones restantes, 3.3 no recibe ingresos y 7.1 no especificó cuánto gana.

Unos 17.4 millones de mexicanos, que ganan entre tres y hasta cinco sm, tendrían que dedicar entre 2 y 3 meses de todo su sueldo para pagar el teléfono. De otros 10.4 millones desconocemos su salario, por lo que sería imposible considerarlos en este conteo.

Solo 2.7 millones que ganan de seis salarios mínimos en adelante solo tendrían que dedicar siete semanas de sus salario o incluso solo una parte del sueldo mensual para comprárselo.

Sobre este cálculo realizado por el HuffPost México es necesario decir que cuando hablamos de ingresos nos referimos a los datos disponibles en términos absolutos (sabemos que nadie dejaría de comer o de pagar la renta para comprar un teléfono); también tenemos que aclarar que un smartphone de alta tecnología y recién lanzado al mercado es mucho más caro.

En México, como en muchas partes del mundo, no necesitas tener el dinero de contado para comprar un teléfono, gran parte de la población recurre a créditos o planes de financiamiento con compañías de telefonía móvil, por lo que debemos tomar el "podrían comprar el teléfono" como una expresión para dimensionar el costo.

Por otro lado, el iPhone X es 7 mil pesos (30%) más caro que su antecesor, la versión más económica del iPhone 8 Plus, incremento que podría deberse a los componentes tecnológicos en el nuevo teléfono de Apple, como la pantalla OLED, la cámara TrueDepth (que contiene además un infrarrojo) y el sistema de Face ID.

Si quieres saber más sobre las especificaciones de este nuevo teléfono, esta es nuestra revisión al iPhone X.