POLÍTICA

Así va la recolección de apoyo a los independientes

Diariamente se registra un promedio de 15 mil 776 firmas de apoyo para todos los cargos de elección popular que estarán en juego en 2018.

02/11/2017 12:17 PM CST | Actualizado 02/11/2017 12:26 PM CST
Cuartoscuro.
El senador independiente Armando Ríos Piter pidió licencia a su cargo de senador, para impulsar su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

La recolección de apoyos ciudadanos de quienes aspiran a registrar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados avanza a un promedio diario de 15 mil 776 firmas.

Hasta el 31 de octubre, el INE tenía registro de 252 mil 431 apoyos de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes, con base en cifras de las aplicación diseñada por el Instituto para ese fin.

Al día se registran en promedio 15 mil 776 firmas distribuidas entre 268 aspirantes activos de un total de 287 inicialmente registrados.

Durante los primeros 5 días de vigencia de la convocatoria, las adhesiones alcanzaron un promedio diario de 10 mil 200; y en los últimos 5 días de octubre, alcanzaron un promedio diario de 23 mil 270.

El ritmo en que se envían las firmas se duplicó en más de 10 días. En la última semana, se incrementó más de un 158%.

El avance más importante respecto al umbral requerido de firmas se registra entre los aspirantes a una candidatura a diputación federal; en segundo término, a una senaduría; y, por último, a la Presidencia de la República.

INE.

Lo que se observa hasta ahora es que el volumen de firmas depende del número de auxiliares que ha registrado en el sistema cada aspirante. Como se aprecia en la tabla siguiente, que incluye a los primeros cinco aspirantes a la Presidencia de la República, una elevada proporción de auxiliares está dado de alta, pero no capta firmas. En promedio, solo 17% de los registrados lo hace.

INE.

DEFIENDEN APP

Ante denuncias de que la aplicación móvil ha tenido fallas en su funcionamiento, el INE reviró al manifestar que ha funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio del plazo legal que estableció el Congreso de la Unión para la recolección de firmas de apoyo de quienes buscan registrar una candidatura por la vía independiente.

Independientes unidos contra el INE; exigen nuevo método para recolección de firmas

Asimismo, señaló que en el desarrollo de la aplicación se consideró asegurar la confiabilidad en la recolección y envío de las firmas , garantizando la protección de datos personales.

Además, con ella, se agiliza la captación de apoyos, disminuyendo los tiempos de validación de firmas que implicaba la captura de datos provenientes de fotocopias de credenciales para votar, así como permitir a los aspirantes conocer su avance en la recolección.

El INE ha ofrecido apoyo técnico de manera permanente a todas las y los aspirantes que así lo han solicitado, y resuelto dudas principalmente sobre el registro electrónico de auxiliares facultados para recabar firmas y respecto a la captura digital de la credencial para votar con fotografía en un rango de 245 distintos modelos de teléfonos inteligentes.INE.