MÉXICO

PGR rechaza que Los Pinos ordenaran destituir a Santiago Nieto

"Fue una decisión técnica"

23/10/2017 10:14 AM CDT | Actualizado 23/10/2017 10:14 AM CDT
Cuartoscuro

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, rechazó haber recibido una orden de Los Pinos para destituir a Santiago Nieto de la Fepade. "No, en absoluto", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ante la insistencia, Elías Beltrán mencionó que la salida no obedeció a una orden externa a la PGR. "No, en ninguna forma".

Explicó que la decisión se tomó tras análisis sobre el actuar de Nieto, "desde que empezó a brindar la información a diversos medios de comunicación, por lo que hasta que tuve la certeza" de violaciones al debido proceso, se tomó la decisión el viernes.

Precisó que la remoción fue por diversos factores. "En días pasados el extitular de la Fepade hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestro nuevo sistema penal como es el debido proceso...

Todo esto impacta de manera directa al código de conducta ética de la procuraduría y precisamente es por eso que se hace la remoción de Santiago... el hecho de que violente esos principios puede dejar en libertad al presunto responsable", puntualizó.

Elías Beltrán recordó: "Nosotros no nos podemos permitir dar información reservada a un medio de comunicación, ni en cualquier otra circunstancia, que pueda poner en riesgo un caso y que los presuntos responsables queden en libertad".

Al hablar sobre la controversia que ha causado la salida de Santiago Nieto de la Fepade, aclaró que informó al Senado de la decisión, "estamos en espera de que se inicie el procedimiento en el Senado. No estamos protegiendo a nadie... Respetaremos siempre las decisiones del Congreso, en este caso del Senado".

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.