NEGOCIOS

A un mes del sismo, así los precios de rentas en las colonias de CDMX

Un análisis de precios en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. 

22/10/2017 4:25 AM CDT
Daniel Becerril / Reuters
.

A un mes del sismo de magnitud 7.1 que azotó en Ciudad de México el precio promedio de las rentas por metro cuadrado en inmuebles de la capital han caído en las zonas afectadas y se han apreciado en zonas aledañas.

La empresa mexicana Homie, dedicada a la renta de inmuebles, hizo un análisis de los costos por metro cuadrado de las rentas comparando los precios de agosto-septiembre contra los de septiembre-octubre, un mes después del sismo.

"Es importante tomar en cuenta que este estudio se realizó con todos los inmuebles disponibles de las colonias no importando las características de la propiedad como antigüedad, amenidades y servicios con el único objetivo de entender que tanta fluctuación se ha visto en el promedio de los precios luego de un mes del sismo", se lee en el reporte de Homie.

La colonias en CDMX que se encarecieron y abarataron $ tras el sismo

El análisis contempla las delegaciones en las que se registraron mayores afectaciones tras el sismo y a algunas colindantes en que se apreciaron los costos: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa,Tlapan, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Las afectadas

En las colonias con mayores afectaciones, los costos para renta de inmuebles por metro cuadrado se depreciaron.

En la Cuauhtémoc es el caso de la Roma Norte (-1%), la Cuauhtémoc (-3%), la Condesa (-4%),la Hipódromo Condesa (-6%), la Hipódromo (-7%), la Roma Sur (-8%), Centro (-9%) y la San Rafael (-13%).

En esa misma delegación las que se apreciaron fueron: la Juárez (17%) Santa Maria La Ribera (14%), Doctores (12%) y la Tabacalera (5%).

En la delegación Benito Juárez las colonias que se depreciaron son Acacias(-1%), Letrán Valle (-3%), Del Valle Centro (-5%), Santa Cruz Atoyac (-6%), Del Valle Sur (-10%), Vertiz Narvarte (-15%) y Portales Sur (-9%); colonias en las que hubo inmuebles afectados.

En contraparte se apreciaron Portales Norte (16%), Insurgentes Mixcoac (8%), Ciudad de los Deportes (7%), Napoles (7%), Nochebuena (6%) y Santa Maria Nonoalco (5%). Otras como Narvate Poniente y Oriente, Xoco, Mixcoa y Álamos, no hubo variación o los cambios fueron menos a 5%.

En la Miguel Hidalgo se depreciaron las colonias Anahuac (-2%), Lomas de Chapultepec (-5%), Irrigación (-5%), Anzures (-8%), Ampliación Granada (-10%), Argentina Poniente (-17%),Granada (-17%), Bosque de las Lomas (-18%) y San Miguel Chapultepec (-19%).

En contraparte se apreció la Escandón (17%) y Bosques de Chapultepec (5%), mientras que Reforma Social y Polanco no tuvieron variaciones significativas.

Las que subieron

En Álvaro Obregón se depreciaron las colonias Paseo de las Lomas (-1%), Jardines del Pedregal (-4%), Olivar de los Padres (-6%), Tetelpan (-7%), Pedregal (-13%), Carola (-14%) y Santa Fe La Loma (-22%).

En contraparte se apreciaron las colonias Florida (19%), Lomas de Santa Fe (18%), Guadalupe Inn (18%), Merced Gómez (15%), Las Aguilas (14%), San Angel (14%), Torres de Potrero (14%), San Pedro de los Pinos (10%) y Santa Fe (9%).

En Cuajimalpa se apreciaron las colonias Contadero (12%), Cuajimalpa (11%), Lomas de Vista Hermosa (11%), Jesús del Monte (10%), Bosques de las Lomas (7%), Santa Fe Cuajimalpa (3%) y Lomas de Memetla (2%). En esta delegación solo se depreciaron El Yaqui (-2%) y Prado de la Montaña (-13%).

En Coyoacán se apreció la colonia Pedregal de Carrasco (18%) y cayeron Insurgentes Cuicuilco (-6%) y Paseos de Taxqueña (-13%).

En Azcapotzalco se apreciaron las colonias Clavería (11%), Del Gas (8%) y San Pedro Xalpa (6%).

En Tlalpan se apreciaron Fuentes del Pedregal (10%) y Miguel Hidalgo (9%).

Se trata de rentas por metro cuadrado en las colonias que están en delegaciones donde tiene presencia la plataforma de Homie. Aquí la lista completa.

Homie

Homie