MÉXICO
19/10/2017 12:41 PM CDT | Actualizado 19/10/2017 11:55 PM CDT

Hijo de Salinas de Gortari rechaza imputaciones a Executive Success Programs (ESP)

The New York Times reveló que la organización NXIVM es acusada en EU de manipular y marcar a las mujeres para poder ingresar

Cuartoscuro

El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Occeli, dio a conocer su postura sobre un artículo de The New York Times que reveló hace unos días que la empresa NXIVM reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años, con la promesa de empoderarlas, pero que a través de manipulaciones provocó que renunciaran a sus carreras, amigos y familia para convertirse en seguidores de su líder, Keith Raniere.

"El pasado 18 de octubre, el diario The New York Times publicó una historia que vincula, sin fundamento alguno, a Executive Success Programs (ESP), empresa que dirijo en su capítulo México, con hechos presuntamente ocurridos recientemente, en Estados Unidos.

"No obstante mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México, no faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública", expresó a través de un comunicado.

Y asegura que nunca, bajo ninguna circunstancia, alguno de sus clientes ha sido cohersionado, presionado o forzado a hacer algo en contra de su voluntad.

"Por más de 15 años, he sido parte, facilitador y administrador de ESP México. En este periodo de tiempo, más de 16,000 personas, provenientes de 30 países, han participado en nuestros programas con un notable grado de satisfacción", dijo.

Además, aseguró rechazar cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso, en contra de cualquier persona, especialmente mujeres, además de que rechaza "categóricamente cualquier imputación que se haga sobre mi persona, los programas que ofrecemos en México y la institución que me honro en dirigir, respecto de los hechos que se refieren en el artículo del citado medio".

Emilio y NXIVM

Según la página de NXIVM, Emiliano Salinas es copropietario del Centro NXIVM de la Ciudad de México. También es entrenador internacional con la compañía.

Asimismo, dice que es director general del movimiento de paz In Lak 'Ech, una iniciativa ciudadana para erradicar la violencia en México, así como miembro fundador de la Fundación Ética para la Ciencia y vicepresidente de CREUM, un centro de capacitación para el desarrollo humano en la Ciudad de México.

Por su parte, Emilio dio a conocer que su papá, el ex presidente Salinas de Gortari, "ha sabido apreciar el programa".

Executive Sucess Programs (Programa de Éxito Ejecutivo)

Por su parte, el Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), uno de los de la compañía NXIVM que ofrece cursos de empoderamiento y crecimiento personal, negó ser parte de la historia que publicó The New York Times.

"Esta historia podría ser un producto criminal de mentes criminales, que al final lastiman incluso a las víctimas de la historia. Desafortunadamente este medio fue presa de estos esfuerzos criminales coordinados. NXIVM no pudo participar en la historia pues decidió, con dolor, apegarse al proceso legal de nuestro sistema de justicia internacional", dice en su página web.

Y asegura que explorarán todos y cada uno de los remedios legales para corregir estas mentiras.

"NXIVM se opone y condena firmemente la violencia, la victimización, el deshonor, y el abuso. Y se opone firmemente a cualquier producto criminal de mentes criminales", dice en su declaración oficial.