MÉXICO

Alertan por fuente radioactiva robada

Protección Civil dio a conocer que es una artefacto riesgoso.

16/10/2017 7:22 PM CDT | Actualizado 16/10/2017 7:41 PM CDT
LuisFelipe_P

Instrumentos de alta peligrosidad por el potencial de radiación que tienen, han sido robados y las autoridades alertan a denunciar el paradero de los artefactos.

Luis Felipe Puente, quien se desempeña como coordinador nacional de Protección Civil para la Secretaría de Gobernación, lanzó una alerta a la población por distintas entidades donde se sospecha pueda estar esta fuente radioactiva.

Por medio de su cuenta de redes sociales, el coordinador dio a conocer la alerta para los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

No dio más detalles del origen del artefacto, ni de donde fue tomada y tampoco su propietario, la instrucción fue: no manipularla o abrirla y reportarla al 911


¿Otra vez?

Tampoco es la primera vez que se tienen este tipo de alertas en el país, materiales radioactivos son sustraídos de camiones y circulan sin control por el país

Durante abril de 2017 en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, fue robada una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias, unidad que cuenta con equipo médico de rayos X que contiene iridio 192, altamente nocivo si no es manejado de forma correcta.

En agosto de este año en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, fue robado un densímetro propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el aparato utiliza elementos como el Americio y Berilio que son altamente nocivos en exposición al ambiente.