NEGOCIOS

Una pareja descubrió cámaras ocultas en un Airbnb: Policía

La policía también encontró otra cámara en uno de los lugares comunes de este Airbnb.

12/10/2017 10:57 AM CDT | Actualizado 12/10/2017 2:32 PM CDT
This image was reportedly taken of the couple inside the Airbnb home by the hidden camera. The couple said they never gave their Airbnb host permission to film them.
.

Contratar un Airbnb se volvió en una pesadilla para una pareja que contrató el servicio para vacacionar en Florida, Estados Unidos, luego de que se dieron cuenta de que había cámaras ocultas instaladas en su habitación, un comportamiento que está sucediendo más a menudo, pero que se puede detectar, según dijeron expertos la HuffPost.

Derek Starnes dijo que él y su esposa ya habían pasado una noche completa en la casa de Longboat Key, listada por Wayne Natt el mes pasado, cuando notó un pequeño agujero en el lado del detector de humo de la habitación, dijo a la estación WFTS, con sede en Tampa.

Al ser empleado en la industria de la tecnología, Starnes tomó el dispositivo y lo inspeccionó, sólo para encontrar una cámara dentro. Las revisiones de una tarjeta de memoria SD tomada del dispositivo, así como una segunda que estaba en la sala de estar, revelaron imágenes de ellos, así como otras víctimas sospechosas, según la policía.

"Mi esposa y yo estamos angustiados por esta situación y espero que más víctimas se presenten", dijo Starnes.

Longboat Key Police
This image was reportedly taken of the couple inside the Airbnb home by the hidden camera. The couple said they never gave their Airbnb host permission to film them.

Natt, de 56 años, fue arrestado y acusado de un cargo de video-voyeurismo, que es un delito grave en tercer grado. La página del Airbnb, que ya fue borrada de la plataforma y que parece pertenecer a él, confirmado por Starnes a WFTS, muestra 42 reseñas de huéspedes desde 2015, lo que le ha valido un calificación de cinco estrellas.

La policía dijo que Natt negó haber cometido un delito, afirmando que la cámara estaba allí para dar su consentimiento a las fiestas sexuales, una excusa que las autoridades locales no están comprando.

"Si todo el mundo tuviera conocimiento, ¿por qué las cámaras están ocultas?", dijo el teniente Bob Bourque en Fox 13 News. "Su respuesta a eso fue, un mejor ángulo de video, algo que no creemos necesariamente".

Para que conste, los Starnes niegan haber dado su consentimiento para ser filmados. Airbnb, en una declaración a HuffPost, dijo que los anfitriones están obligados a revelar si hay cámaras de seguridad u otro equipo de vigilancia en o alrededor de la lista. También deben obtener el consentimiento cuando esos dispositivos son necesarios.

WFTS
The couple said they were never informed that they'd be filmed inside of the rental, pictured among these townhouses.

El vocero de Airbnb, Benjamin Breit, dijo que la compañía está "indignada" por las acusaciones y que Natt ha sido permanentemente prohibido de la plataforma.

Una búsqueda en Google de casos similares con cámaras ocultas, reportados en las noticias, sugiere que este caso de Longboat Key es sólo una gota en un vaso , aseguraron expertos en seguridad al HuffPost.

En la misma linea de Thomas Martin, manejar casos de cámara oculta es "tan común como tomar la pluma y escribir", dijo HuffPost. Martin es un ex agente federal de supervisión y actual presidente de Martin Investigative Services en Newport Beach, California.

lionvision via Getty Images
Hiding a camera in a smoke detector may be one of the easiest places, according to one security expert.

El trabajo de Martin a menudo es para proteger y servir a corporaciones, bancos, abogados y personas de alto perfil, incluyendo celebridades. Su compañía también investigó recientemente un caso de una cámara oculta en el baño de una oficina corporativa.

Durante la última década, ha habido un aumento en el número de errores de vigilancia secreta encontrados durante las revisiones, dijo, con su compañía encontrándolos en el 16% de sus cazas. Eso es de cuatro a seis por ciento entre 1988 y 2005.

"Hay una variedad de razones enfermas y locas", dijo. En última instancia, dice que es porque la tecnología ha mejorado y la gente "está cada vez más consciente de ello".

Ari Morse con la empresa de servicios de investigación Locaters International Inc., en Daytona Beach, Florida, está de acuerdo.

"Es más común porque las cámaras son tan asequibles hoy en día", dijo al HuffPost.

Una búsqueda en Amazon enumera una serie de cámaras ocultas que se disfrazan en despertadores, cargadores USB, detectores de humo, lámparas, focos y plumas, por decir algunos.

"No lo estoy diciendo para asustar a nadie, pero hay cámaras que vienen en todas las formas y tamaños hoy en día", dijo Morse.

Las personas sospechosas de ser vigiladas aconsejan buscar algo fuera de lo común, incluyendo elementos que muestren señales de manipulación.

ploy via Getty Images
Experts recommend examining surrounding items for possible cameras or signs of tampering. Often these cameras are placed over the bed or in front of the bed.

"Me aseguraría de que los enchufes parezcan normales, de que los detectores de humo no estén necesariamente tan cerca uno de otro", dijo Morse. "Si te vas a quedar en un hotel de baja costo y hay una pieza de lujo de porcelana allí, [pregúntate a ti mismo]" bueno, que es lo que no encaja aquí? " Si te vas a quedar en un hotel de lujo y ves un trozo de plástico roto o un libro que parece fuera de lugar, '¿se ve bien?' ".

Martin también sugirió inspeccionar los cajones del ventilador de techo, la lámpara y la cama. "Por lo general, es un pequeño dispositivo que es fácilmente detectable, pero no a simple vista y se coloca sobre la cama o en frente de la cama", dijo.

"El detector de humo probablemente es uno de los más fáciles (de ocultar)", dijo Morse, argumentando que su fuente de energía no es tan visible. "Se puede ejecutar a través del techo, aunque a veces son (dispositivos) alimentados por batería."

Las cámaras alimentadas por baterías sólo pueden funcionar durante un tiempo definifo, por lo que son menos atractivas. Hay maneras de adjuntar y ocultar los paquetes de baterías, aunque eso requiere más tiempo y experiencia, que la mayoría, dijo.

"Por lo general, es un pequeño dispositivo que es fácilmente detectable, pero no a simple vista y se coloca sobre la cama o en frente de la cama".

Tanto Martin como Morse reconocieron que hay una serie de dispositivos que publicitan como capaces de detectar cámaras ocultas, pero no son tan fiables como se podría esperar. Un vistazo de las revisiones de tales productos en Amazon parece confirmar esa evaluación.

Para aquellos que tienen serias preocupaciones acerca de ser grabado en secreto, ambos expertos aconsejan llamar a un profesional, ya que están equipados con tecnología sofisticada y experiencia para detectar esos errores.

"La mayoría de las veces, para que la gente lo haga bien, el costo es prohibitivo porque se necesita un equipo de personas", dijo Morse.

Martin también advirtió que no todos los que se anuncian como expertos realmente lo son.

"La gran mayoría no tiene la habilidad, el conocimiento y, lo que es más importante, el equipo", dijo mientras describía ese costoso equipo que incluye radiografías de sala y escáneres que detectan señales electrónicas.

"Muchos sólo tienen una varita mágica, que agitan alrededor de los lugares", dijo de los dispositivos electrónicos que puedes comprar en línea. "Nosotros sí somos reales"

"Sé que probablemente suena muy aterrador", dijo Morse de todas las medidas de seguridad y de información que hay. "Lo hemos visto mucho porque eso es lo que hacemos".