MÉXICO

La plataforma digital con la que el IMCO busca revertir la cifra negra y promover la denuncia de delitos

#NormaTuAbogada es una plataforma digital en fase piloto que busca facilitar el proceso de denuncia a través de una atención personalizada vía mensajes de SMS.

12/10/2017 11:19 AM CDT | Actualizado 12/10/2017 12:39 PM CDT
IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) busca ganar un concurso convocado por Desafío Google.Org para desarrollar una plataforma digital que permita promover la denuncia de delitos y revertir la cifra negra.

Es por ello que la organización civil busca generar votos hasta el 16 de octubre para ganar el concurso y poder desarrollar #NormaTuAbogada, una alternativa para que la gente cuente con mayor información sobre qué hacer en caso de sufrir un delito. De este modo, Norma permitirá generar datos para hacer recomendaciones de política pública en materia de procuración de justicia, con base en evidencia de lo que vive el ciudadano.

La plataforma sistematiza el camino a la denuncia a través de mensajes SMS, por lo que podría ayudar a 60.6 millones de mexicanos con acceso a celular (INEGI). El sistema también ofrece respuesta de manera inmediata, es independiente de la autoridad y busca tanto identificar como eliminar las barreras que obstaculizan la denuncia. También pretende ser una fuente de datos para mejorar las políticas públicas en materia de procuración de justicia y automatizar la asistencia, pues no requiere de capital humano para atender el mensaje.

Es por ello que el HuffPost platicó con Ricardo Corona, director jurídico del IMCO, para platicar los pormenores de la plataforma a unos días de que cierre la votación para el concurso convocado por Google.

¿Cómo surgió y cómo es que funciona esta plataforma?

Como sabes, el IMCO ha realizado diversos ejercicios para tratar de explicar y entender, a partir de evidencia empírica, cómo funciona la justicia penal mexicana, saber qué pasa, dónde están los cochupos, por qué no funciona más allá de la reforma del sistema penal. En el último ejercicio que hicimos en Morelos donde nos metimos a revisar expedientes penales y sacar evidencia, uno de los eslabones más débiles que vimos ahí fue que la ciudadanía no tiene confianza en la autoridad. Lo que nosotros hicimos fue tratar de entender qué estaba pasando, por qué la gente no confía en la autoridad para presentar una denuncia. En función de eso, el siguiente paso es explorar recomendaciones de política pública para atender ese reto. Y ahí surge Norma, como una herramienta ciudadana, un robot automatizado que por medio de un proceso de pregunta respuesta, te permita llevar paso a paso la presentación de una denuncia. El piloto que estamos trabajando es exclusivo para el delito de robo.

¿Qué alcances tiene esta plataforma y cómo la están diseñando?

Con base en todo lo que te dice la ley, armas un sistema de conocimiento, un árbol de preguntas y respuestas que incluya este robo en específico para la Ciudad de México solamente, este primer piloto. Ya que se tiene un mapeo de la ley con todas las aristas, se traduce en lenguaje ciudadano para que el ciudadano que no es experto en derecho penal (y no tiene por qué serlo), haga preguntas vía teléfono para seguir la ruta de su denuncia. La plataforma que se va a usar son mensajes SMS. La razón es muy sencilla: no todo el mundo tiene un sistema android para descargar aplicaciones y ya hay precedentes de este tipo de tecnología en que se da seguimiento personalizado a la gente en la atención de algún tema público, como las mujeres embarazadas en zonas marginadas, donde tienen acceso vía SMS a atención personalizada.

¿Cómo se atendería a toda la gente que use esta plataforma para hacer su denuncia? ¿Quién las atendería?

Haz de cuenta. Te asaltan y te roban tu cartera, los espejos de tu coche, o se meten a tu casa. Tu reportas el robo en un mensaje SMS: me robaron. En ese momento comienza la ruta: ¿qué tipo de robo? ¿dónde? Comienzan a darte la ruta para que presentes una denuncia. Cuando hablamos del número de denuncias que se presentan en México, solamente el 3.7% de los delitos que se cometen, es el que se denuncia. ¿Por qué? Porque la gente está desconectada, no ve resultados, es caro o no sabe cómo. La herramienta lo que hace es conectar a la ciudadanía para que sepa el ABC mínimo para presentar su denuncia. Ya que se completa este proceso, el ciudadano está listo para presentarse al Ministerio Público. En ese momento que los asuntos evolucionen, y necesites una interacción personalizada y no la quieres precisamente con la autoridad, tenemos convenios firmados con organizaciones que sí brindan la asistencia personalizada. En este caso, se canaliza puntualmente con una organización de las aliadas para atender cada caso. Con esta herramienta el IMCO no hace el trabajo de esas organizaciones, sino dando un paso antes para conectar a la ciudadanía y tratando de revertir la famosa cifra negra. Buscamos generar un flujo de gente que vaya a denunciar.

¿Hasta qué punto se puede revertir esta cifra negra tomando en cuenta que a final de cuentas la gente no denuncia por la desconfianza en que su denuncia será resulta de alguna manera? Y más cuando ya hay herramientas para denunciar en línea ante el Ministerio Público.

Hoy por hoy las políticas públicas vinculadas a la disminución de delitos, están dirigidas de manera vertical hacia la ciudadanía. No tienen un enfoque de empoderamiento, de conocimiento al ciudadano, de que sepa con quién, cómo y para qué, se exige el cumplimiento de sus derechos. Esto implica un proceso de sensibilización y uno de los objetivos de esta herramienta es que la gente entiende cómo funcionan las instituciones. Además de eso, con base en el agoritmo, se va a generar estadística en la Ciudad de México sobre concentración, tipos de delito y datos que hoy por hoy no tiene INEGI, que no existe, porque me refiero a generar estadística de esa cifra negra porque no se confía en las instituciones.

¿Y en qué etapa van con la fase piloto de la plataforma?

Estamos trabajando. Está la candidatura para el premio a nivel Latinoamérica. Ya lo ganamos a nivel nacional. Lo que estamos haciendo es armar el mapeo normativo, toda una radiografía para luego traducirlo a un mapa de preguntas y respuestas. La siguiente etapa del proyecto, los desarrolladores se van a encargar de traducir eso al algoritmo necesario para implementarlo en SMS.

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