POLÍTICA

En verdad, ¿cualquiera puede ser candidato independiente?

Te explicamos paso a paso qué se requiere.

12/10/2017 5:14 PM CDT | Actualizado 12/10/2017 5:37 PM CDT
Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO, 12OCTUBRE2017.- Margarita Zavala de Calderón acudió al INE a registrar su candidatura independiente por la Presidencia de México.

A partir de 2014, en México se integró la figura de candidatos independientes, bajo la cual cualquier ciudadano puede aspirar a un cargo de elección popular, al menos teóricamente.

Pero para ser considerado, en principio, es necesario constituir una asociación civil (AC) con objeto social exclusivo para una candidatura independiente a diputado, senador o presidente de la República, la cual se da de alta ante una notaría.

INE.

Posteriormente, la AC debe registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obtener un RFC, a fin de abrir una cuenta bancaria.

Además, el ciudadano deberá llenar una solicitud de manifestación de intención para ser candidato independiente a algún cargo.

INE

Será este 15 de octubre, que el INE haga la revisión para ver quiénes de los hasta ahora 38 aspirantes a una candidatura independiente cumplen con los requisitos legales.

Con Margarita Zavala, ya van 38 candidatos independientes registrados

Quienes reciban la constancia de aspirante podrán, a partir de ese momento, iniciar la siguiente etapa, la cual consiste en recabar firmas de apoyo, teniendo para ello 120, 90 0 30 días, según el cargo.

La cantidad de firmas y los plazos para cada cargo son los siguientes:

Presidente: 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. 120 días.

Senadores: 2% de la lista nominal del estado por el que participan, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1% en cada uno de ellos. 90 días

Diputados federales: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días

¿Y LUEGO?

Si el ciudadano logra reunir la cantidad de firmas solicitadas, se encuentra en aptitud de pasar a la siguiente etapa.

En ella, deberá presentar su solicitud de registro acompañada de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Si cumple con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una constancia de registro como candidato independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

Para financiarse, los independientes cuentan con un modelo de financiamiento mixto, es decir, tienen derecho a recibir financiamiento público y financiamiento privado.

Será el 29 de marzo cuando sabremos quienes obtuvieron una candidatura independiente para cargos federales.