NEGOCIOS

Empresarios en México y EU ya encendieron la alerta roja con el posible fin del TLCAN

Los líderes de las principales cámaras de comercio en Estados Unidos y México expusieron que el fin del TLCAN era una posibilidad real.

12/10/2017 1:50 PM CDT | Actualizado 12/10/2017 2:07 PM CDT
Kevin Lamarque / Reuters
.

Al inicio del año, empresarios mexicanos y estadounidenses estaban más confiados en que no se cumpliría la recurrente amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al TLCAN, pero ahora el riesgo aumentó y la iniciativa privada ya encendió las alarmas ante la posibilidad de que el acuerdo comercial desaparezca.

Empresarios le piden a Trump permanecer en el TLCAN

Al inicio de la semana, unos días antes de que comenzara la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, empresarios estadounidenses de 314 cámaras de comercio, estatales y locales en 50 estados, enviaron una carta a Trump para convencerlo de que ese país debe permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hemos alcanzado un momento crítico y la Cámara no tiene más opción que hacer sonar las campanas de alarmaThomas J. Donohue, CEO de US Chamber of Commerce

"Apoyamos sus esfuerzos para modernizar el TLCAN. Los líderes empresariales a lo largo de EU saben de primera mano que el comercio con Canadá y México ha creado empleos para estadounidenses, impulsado el crecimiento económico y fortalecido las economías locales y estatales, pero entendemos que debemos ampliar los beneficios comerciales con nuestros vecinos norteamericanos", dijeron.

Alerta Roja

El martes 10 de octubre, un día antes de que los equipos negociadores comenzaran los diálogos en EU, los líderes de las principales cámaras de comercio en Estados Unidos y México expusieron que el fin del TLCAN era una posibilidad real.

"Hemos alcanzado un momento crítico y la Cámara no tiene más opción que hacer sonar las campanas de alarma" dijo Thomas J. Donohue, presidente y CEO de la U.S. Chamber of Commerce.

Reino Unido podría unirse al TLCAN si la cosa no mejora con UE tras Brexit

Donohue dijo que el sector privado estadounidense estaba comprometido con la defensa de la alianza económica entre México y Estados Unidos.

Los principios que juntos defendemos: la apertura comercial, la inversión y la competitividad de las empresasMónica Flores, presidenta American Chamber of Commerce of Mexico.

"Sin importar lo que pase, la comunidad de negocios de Estados Unidos no se va a ningún lado. La relación de comercio bilateral es demasiado valiosa para los negocios americanos, sus trabajadores y el crecimiento económico como para cerrarnos", dijo.

Mónica Flores, presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico, dijo que los empresarios están unidos para defender el tratado bajo los principios del libre comercio.

El futuro de Norteamérica dependerá de la relación entre México y Canadá

"Los principios que juntos defendemos: la apertura comercial, la inversión y la competitividad de las empresas; el Estado de Derecho y el empleo formal; la innovación y el desarrollo de talento; y el desarrollo económico con responsabilidad social", dijo Flores.

Los líderes empresariales a lo largo de EU saben de primera mano que el comercio con Canadá y México ha creado empleos para estadounidensesExtracto de una carta de empresarios a Trump

Estos principios elementales del TLCAN para los empresarios son, precisamente, los que Trump quiere revertir: menos apertura comercial, con reglas de origen más estrictas; aranceles específicos para ciertos productos; y , de forma indirecta, menos competitividad con la eliminación de los mecanismos para resolver disputas comerciales contenidos en el Capítulo 19.

Decir adiós a tener mal acuerdo

En un encuentro de los CEO de ambos países el miércoles, los empresarios mexicanos dijeron que prefieren que se acabe con el TLCAN a tener un acuerdo perjudicial.

"Estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin un acuerdo", dijo Guillermo Vogel, vicepresidente de la siderúrgica Tenaris.

Advirtió que con el fin del acuerdo comercial "todas las partes perderían", pero que el intercambio entre Estados Unidos y México sin TLCAN podría llevar a un déficit comercial estadounidense mayor a los 64 mil millones de dólares.

Trudeau hablará con Trump para desviar la "mala vibra" hacia México en TLCAN

"El enfoque claro fue: tenemos que mandar la señal, los mensajes a todas las diferentes contrapartes del error que sería cancelar el TLCAN o hacer un mal TLCAN", dijo Vogel en una entrevista con Reuters.

Estas muestras de preocupación en el sector empresarial se dieron ante los síntomas innegables de que las negociaciones para modernizar el TLCAN avanzan muy lentamente y la postura del presidente Trump se ha radicalizado.

Trump siendo Trump y TLCAN en lento

Con la mitad de las rondas de negociación concluidas, los equipos negociadores del México, Estados Unidos y Canadá apenas habían logrado cerrar un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas, pero nada sobre los temas más espinosos: reglas de origen, déficit comercial, capítulo 19.

Que dice Trump que con Canadá sí hace negocios, pero con México no

Por esta razón, los expertos predecían que la cuarta ronda, que inició ayer en Washington, sería la primera de las arduas rondas a las que se enfrentarán los equipos negociadores. Al inicio de la ronda, un capítulo más se cerró: competitividad. Pero aún con ello el avance es lentísimo, considerando la ambiciosa meta de concluir la negociación en 2017, antes de las elecciones presidenciales en México.

Ese mismo día por la tarde, el presidente Trump se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el resultado no fue nada favorable para México.

¡Albricias! Negociadores del TLCAN pactan nuevo capítulo en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que está abierto a un acuerdo bilateral con Canadá pero sin México si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan.

Razones para encender la alerta roja sobran: pocos acuerdos, posturas más radicales, el tiempo agotándose, y una elección presidencial que podría o no cambiar completamente la postura de México ante temas comerciales.

Con información de Reuters.