NEGOCIOS

Trump hizo un chiste (malísimo) al dueño de un equipo de hockey sobre el TLCAN

Pero su pésimo humor revela algo sobre Trump y su relación con empresarios.

11/10/2017 1:35 PM CDT | Actualizado 11/10/2017 1:35 PM CDT

La obsesión del presidente estadounidense Donald Trump con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó hasta el campo del humor o, debemos decir, de la mala comedia.

Ayer, Trump recibió en la Casa Blanca al dueño Los Pingüinos de Pittsburgh, Ronald Burkle, por el triunfo del equipo en la Copa Stanley, la mayor competencia de la liga profesional de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Canadá.

En su mensaje de bienvenida, Trump hizo una broma al copropietario del equipo de hockey. Le dijo que es un gran negociador y lo invitó a negociar el TLCAN, que calificó como uno de "horribles" acuerdos comerciales que tiene Estados Unidos.

Pero la broma no paró ahí. Trump también insinuó que el dueño del equipo de hockely podría estar "del otro lado" en la negociación del tratado en referencia a los cientos de empresarios que le pidieron al presidente estadounidense no salirse del acuerdo.

Ayer, empresarios de 310 cámaras de comercio, estatales y locales en Estados Unidos enviaron una carta al presidente estadounidense para decirle que el TLCAN debe actualizarse, pero también debe reconocerse que el acuerdo ha sido beneficioso para ese país.

Además, los firmantes le advirtieron a Trump que terminar con el acuerdo sería catastrófico, pues 14 millones de empleos en EU dependen del comercio con Canadá y México y más de 1 mil millones de dólares se comercian todos los días a través de sus fronteras (sur y norte), entre otras razones.

La broma de Trump puso muy incómodo al copropietario del equipo de hockey, quien sonreía ante las continuas provocaciones del presidente estadounidense.

Al final, el empresario Ronald Burkle decidió ceder a las preguntas de Trump. "¿Tu no estás del otro lado del TLCAN, Ron, verdad?", le dijo. "No, no lo estoy", contestó.

Como candidato y presidente, Donald Trump ha amenazado con terminar con el tratado, que ha calificado como "el peor" acuerdo comercial de la historia de Estados Unidos. Durante este periodo, premios Noble de Economía, empresarios, exfuncionarios e, incluso, miembros de su gabinete le han dicho que terminar con el acuerdo no es la mejor idea.