MÉXICO

¡Se arrepienten! Falsos damnificados regresan cheques de ayuda en CDMX

En 3,800 casos, el dinero llegó a manos equivocadas

11/10/2017 2:25 PM CDT | Actualizado 11/10/2017 2:26 PM CDT
Excélsior

Tras la advertencia de proceder penalmente en contra de quienes sin necesitarlo, accedieron al apoyo para alquiler por 3,000 pesos, la sede del Instituto de Vivienda (INVI) ha recibido a varias personas que están regresando los recursos, informó el Contralor General capitalino, Eduardo Rovelo.

Esos 3,000 pesos fueron otorgados por el gobierno de la Ciudad de México con el propósito de ayudar a los damnificados por el sismo.

Estos 'arrepentidos' aseguran que habían entendido el mensaje del gobierno, que iba a haber consecuencias penales, además de que tomaron conciencia de manera cívica y patriótica y prefirieron regresar el dinero para las personas que lo necesitaban, expresó Rovelo.

Los abusivos

Esta semana se presentará ante la Procuraduría General de Justicia capitalina las denuncias correspondientes en contra de los abusivos, los cuales serán procesados por fraude.

Por este delito, los abusivos que cobraron la ayuda sin necesitarla, podrían alcanzar, de acuerdo con el Código Penal capitalino, una pena que va desde los seis meses hasta los tres años de prisión y multas de hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX, equivalente a $74.49 diarios.

"Vamos a constatar que efectivamente haya existido dolo, que hayan suplantado identidades, que hayan hecho actos notoriamente irregulares y esos asuntos particularmente los vamos a hacer de conocimiento del ministerio público", destacó Rovelo.

Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que al momento han sido entregados 20,867 cheques:

  • Se han hecho 14,499 verificaciones
  • En 3,800 casos, se corroboró que el dinero llegó a manos equivocadas
  • Los cobros de ayuda abusivos representan una pérdida al erario por 11 millones 400 mil pesos.

Informó que algunas delegacionales han manifestado su interés de sumarse a la ayuda económica que por este concepto se les otorga a los afectados e indicó que en este sentido también habrá un seguimiento para evitar abusos o desvió de recursos.

"Si alguna instancia de gobierno, ya sea el delegacional o de cualquiera de las demarcaciones va a iniciar con este tipo de apoyos la Contraloría estará verificando de cualquier manera, no vamos a dar apoyos sin ton ni son", enfatizó el mandatario capitalino.

El pasado lunes arrancó el nuevo esquema para la entrega de estos apoyos, por lo que cinco brigadas con personal de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Vivienda (INVI) y de la Contraloría General de la CDMX, entregaron a damnificados en diferentes delegaciones el formato que acredita su situación y les da acceso al dinero, el cual podrán obtener al presentar su documento en la sede central del Instituto de Vivienda de la CDMX, ubicado Canela 660, colonia Granjas México.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.