INTERNACIONAL

¿Qué pasó ayer? Mariano Rajoy no sabe si el gobierno catalán declaró la independencia o no

Un día después del mensaje de Carles Puigdemont, el presidente español pidió a la Generalitat que sea claro.

11/10/2017 6:11 AM CDT | Actualizado 11/10/2017 6:13 AM CDT
Stringer/AFP/Getty Images

Al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no le queda claro si el gobierno catalán declaró la independencia de Cataluña, o no.

Rajoy habló ante la prensa un día después de que el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, compareciera ante el Parlamento y pidiera "suspender los efectos de la independencia durante unas semanas para que se abra un período de diálogo", tras el referéndum del 1 de octubre.

El gobierno acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa y explicó que ese requerimiento es "previo a cualquier de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que establece la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

Puigdemont compareció ante el Parlamento y abogó por el mandato de los catalanes de ser un Estado independiente de España, pero aclaró que no tienen nada contra España y los españoles. Al contrario, dijo Puigdemont, "nos queremos reentender mejor porque hoy, y desde hace mucho años, la relación no funciona".

El gobierno español le ha pedido a Puigdemont rectificar y no asumir los resultados tras el referéndum de independencia del pasado domingo, que fue declarado ilegal por la justicia española.

"En la respuesta que dé el presidente de la Generalitat se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", dijo Mariano Rajoy, y aseguró que si el gobierno catalán respeta la legalidad, "se pondría fin al periodo de inestabilidad".

Rajoy comparecerá ante el Congreso español por la tarde, para hablar de los pasos a seguir. Mientras tanto, aseguró que su gobierno seguirá actuando con "prudencia y responsabilidad".

Con información de Efe.