NEGOCIOS

Negociadores del TLCAN cierran un segundo capítulo al inicio de la 4ta ronda en EU

Hoy inició en EU la que podría ser la ronda más ardua del proceso de renegociación del tratado.

11/10/2017 11:34 AM CDT | Actualizado 11/10/2017 11:36 AM CDT
LARS HAGBERG via Getty Images
Archivo: la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland(Al centro), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (A la izquierda) y el representante del Comercio de EU, Robert E. Lighthizer.

Con la llegada de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció el cierre del segundo capítulo de este acuerdo, que está enfocado en competencia.

Hoy inició en el condado de Arlington, cerca de Washington, la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que especialistas consideran será la primera de las más arduas reuniones entre los equipos negociadores.

El capítulo sobre competencia es el segundo que logran cerrar los negociadores de los tres países miembros desde el inicio del proceso de renegociación. El primero cerrado fue sobre pequeñas y medianas empresas y se logró durante la tercera ronda de negociaciones en la ciudad canadiense de Ottawa.

"Los Estados Unidos, Canadá y México han cerrado el capítulo sobre la competencia", informó el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

En el nuevo capítulo de la competencia del TLCAN los países miembros acordaron obligaciones para lograr una mayor equidad en los procesos de las leyes de la competencia para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada nación.

"El nuevo capítulo de la competencia del TLCAN actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que los Estados Unidos han hecho en anteriores acuerdos de libre comercio", informó la USTR.

La cuarta ronda de negociaciones será dos días más extensa que las anteriores. Se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre, cuando ofrecerán una conferencia conjunta la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el representante de Comercio de EU.