ESTILO DE VIDA

Lo que todo el mundo debería saber sobre el trauma que deja una tragedia

Los problemas de salud mental pueden seguir allí un buen tiempo después de una tragedia.

11/10/2017 6:30 AM CDT | Actualizado 11/10/2017 8:12 AM CDT

Eventos terribles como el del tiroteo masivo en Las Vegas, los devastadores huracanes y el terremoto en México no sólo provocan desconcierto en el momento que suceden. Los efectos siguen, incluso después de meses o años.

Es importante estar al tanto de todos los síntomas y saber qué hacer cuando surgen. Un trauma puede ser un padecimiento mental complejo. Algunas personas tienen síntomas leves, pero otras tienen que enfrentar problemas más severos que interfieren con su vida diaria.

Hablamos con algunos expertos de lo que todo el mundo debe saber sobre el trauma que es consecuencia de una tragedia. Si eres uno de los afectados directamente por el reciente evento o conoces a alguien que lo sea, es importante estar armado con información sobre qué buscar y cómo enfrentarlo. El apoyo sirve más de lo que crees.

Sergio Lacueva via Getty Images

He aquí algunos de los síntomas y algunos consejos:

Un trauma viene con una serie de emociones

Una persona afectada por un evento terrible no sólo puede estar asustada o triste. Existen otros sentimientos asociados con el tema de la salud mental, según David Austern, instructor clínico de psiquiatría y en Langone Health en la NYU.

"La gente puede sentir emociones como el miedo, furia o culpa", dijo Austern al HuffPost. "Pueden descubrirse pensando en el evento incluso cuando no lo quieren o tener pesadillas que afecten su sueño. Se pueden sentir más inseguros y pueden querer evitar situaciones que los hagan sentir incómodos".

Cada persona tiene una forma distinta de enfrentar el trauma

"Algunas personas pueden buscar apoyo y otras prefieren hacerlo solas. Algunos estudios indican que obligar a la gente a hablar de eventos traumáticos puede ser más dañino que no hacerlo", explica Austern.

Sin embargo, si los síntomas como la inquietud o cambios de humor persisten por varios meses, Austern dice que es mejor buscar ayuda de un profesional. Podría ser una señal de un padecimiento mental más complejo, como el del estrés postraumático.

Las víctimas no son los únicos que sufren por las tragedias

Las personas que trabajan en servicios de emergencia también están expuestos a complicaciones a causa de un evento terrible. Es muy importante que los bomberos, los oficiales de policía, los paramédicos y otros trabajadores de emergencia cuiden su bienestar psicológico ( y que sus seres queridos les ayuden, también).

"El peligro ocupacional de las personas que trabajan en servicios de emergencia tiene efectos físicos y emocionales", dijo al HuffPost Jeffrey Lieberman, jefe de psiquiatría del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. "La intensidad y la gravedad de estos eventos es tal que pueden tener un efecto duradero si no se manejan adecuadamente. Es lo que sucede con los soldados que combaten y experimentan los efectos de la guerra".

https://o.aolcdn.com/images/dims?crop=4242%2C2828%2C0%2C0&quality=85&format=jpg&resize=630%2C420&image_uri=http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2Fbf8129e21c525a52ebb6c540088ae978%2F205755150%2Frising-arms-means-silence-as-workers-trying-to-communicate-with-picture-id851050010&client=a1acac3e1b3290917d92&signature=c23686cb9acea3407e8688cae8416eac048bac48
Getty Images

Hay que saber que lo que sientes no está mal

Los temas de salud mental son tan válidos y reales como los de la salud física. Sentir los efectos residuales de una tragedia es completamente entendible y no es nada por lo que haya que avergonzarse, según Charles Figley, profesor del Instituto de Traumatología de la Universidad de Tulane.

"Es una secuencia de reacciones normales a eventos o serie de eventos anormales", dijo.

Existe una diferencia entre eventos que alteran y eventos trágicos

"Un evento traumático difiere de otros que son estresantes o que alteran", explica Austern. "Con frecuencia vemos que se usa coloquialmente la palabra "traumático" y se pierde la diferencia. Un evento traumático implica una exposición a una amenaza real o probable de la vida, a daños serios o a una violación sexual".

Eventos terribles como perder un ser querido en un accidente ciertamente puede dañar la salud mental de una persona, pero técnicamente no se le clasifica como trauma, agregó.

El tratamiento está disponible si las cosas se convierten en algo muy difícil de manejar.

No tiene absolutamente nada de vergonzoso, ni hay nada que temer en buscar ayuda, enfatiza Austern. Si te enfrentas a un trauma, o alguien al que amas lo hace, es muy importante utilizar recursos para la salud mental como la línea de ayuda Crisis Text LIne o un terapeuta que te dé el apoyo necesario.

"El estigma de los tratamientos puede ser un obstáculo para que la gente reciba la ayuda que necesita, así es que como sociedad, necesitamos recordar que estos síntomas no son señales de debilidad", dice Austern. "En realidad se necesita tener valor y fuerza para buscar ayuda".

Puedes recuperarte del trauma.

Es posible recuperar la salud, ya sea mediante tratamiento, apoyo de los amigos y la familia y permitiendo que pase el tiempo, o la combinación de todo esto.

"La gente experimenta un crecimiento después de un trauma y se vuelve más fuerte y resistente a la larga debido a las lecciones que aprende", dijo Figley. "No tengan miedo":