INTERNACIONAL

La Comisión Europea apoya a Rajoy y pide a Cataluña respetar el "orden constitucional"

Un día después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, suspendiera la declaración de independencia.

11/10/2017 7:14 AM CDT | Actualizado 11/10/2017 7:15 AM CDT
Awakening/Barcroft Images/Getty Images

La Comisión Europea hizo un llamado al "pleno respeto del orden constitucional español", en su primera reacción después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió al Parlamento "suspender los efectos de la independencia durante unas semanas" para dialogar con el gobierno español.

"La Comisión está siguiendo de cerca la situación en España y reitera su llamado anterior al pleno respeto del orden constitucional español", dijo en rueda de prensa su vicepresidente Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente del ejecutivo comunitario reafirmó la "confianza" de Bruselas en las "instituciones españolas" y en el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. "Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación para asegurar la unidad y el respeto de la Constitución española", dijo Dombrovskis.

Bruselas reitera así su apoyo al gobierno español que insiste en la ilegalidad del referéndum de independencia del 1 de octubre, que de acuerdo con el gobierno catalán, contó con un 90% de votos favorables a la independencia de esta región española.

Este miércoles, Mariano Rajoy pidió formalmente al gobierno de Cataluña confirmar si ha declarado la independencia, tras el mensaje de Puigdemont ante el Parlamento catalán el día de ayer.

Con información de AFP.