MÉXICO

INE acatará resolución del TEPJF y niega confrontación por elección de Coahuila (que abre la puerta al triunfo del PRI)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó una confrontación entre autoridades electorales, luego de que el Tribunal Electoral resolvió que el INE hizo un trabajo "deficiente" en la fiscalización en la elección coahuilense.

11/10/2017 3:58 PM CDT | Actualizado 11/10/2017 4:00 PM CDT
INE

A pesar de que el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Instituto Nacional Electoral representó un golpe para el árbitro electoral a nueve meses de los comicios de 2018, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, asegura que acatarán la resolución, que deja al PRI como el virtual ganador de la elección en Coahuila.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral descontó más de un millón de pesos al análisis de fiscalización de gastos de campaña realizado por el INE a la campaña del candidato del PRI, Miguel Riquelme, con lo cual, el tricolor habría rebasado el tope de gastos de campaña en un 5.09%. Un asunto que prácticamente evita la nulidad de la elección, luego de que la ley establece que la elección deberá declararse nula si algún candidato rebasa más del 5% el tope de campaña en una elección que se define con una diferencia menor al 5%.

Aunque la resolución representa un golpe para el INE en términos políticos, luego de que el TEPJF consideró "que el análisis del material probatorio realizado por el Instituto fue deficiente", con respecto a una serie de gastos no reportados por el PRI, Córdova indicó que acatará la determinación del Poder Judicial.

"Acatar la sentencia. Tenemos que replantear y llevar a Consejo General un nuevo dictamen atendiendo lo que son las modificaciones que nos instruye el Tribunal Electoral. Paralelamente, estamos desahogando las quejas que quedaron pendientes de procesos electorales pasados, todo eso impactará probablemente en esta nueva versión del dictamen. Si eso vuelve a ser impugnado, el Tribunal tendrá que volver a pronunciarse", dijo Córdova a pregunta del HuffPost.

Al ser cuestionado por este medio si el recorte de 1 millón 043,163.97 pesos a los gastos de campaña del PRI deja al candidato Miguel Riquelme como el virtual vencedor de la contienda, Córdova señaló que esperará a que el INE realice un nuevo cálculo antes de emitir una opinión.

"Todavía no se ha hecho el cálculo, no voy a especular sobre el punto. Tenemos que volver a hacer los cálculos", indicó Córdova.

"¿Aunque el recorte deja al PRI en los linderos de la legalidad?", insistió el HuffPost.

"No voy a especular, porque no tenemos todavía, hasta que haya un dictamen y un análisis a partir de lo que el Tribunal Electoral mandató, pues no sabemos el punto. En todo caso, insisto, lo de los rebases de los topes de gasto de campaña pues es un asunto que se determina técnicamente por el INE y luego el Tribunal Electoral es el que tiene que, en su caso, pronunciarse en el contexto de la calificación de las elecciones", respondió Córdova.

"Nos dieron 15 días para ser estas adecuaciones. Está ahora el análisis en el ámbito de la Unidad de Fiscalización y de la Comisión de Fiscalización, y en su momento se subirá al Consejo dentro del plazo que estableció el Tribunal", agregó.

Sin embargo, reconoció que hubo omisiones, pero no del INE sino del Congreso, a la hora de establecer lineamientos claros sobre prohibiciones constitucionales. Esto, a raíz de que el TEPJF revocó el acuerdo de "cancha pareja" que emitió el INE para acotar a aspirantes a las candidaturas a puestos de elección popular.

"Hay desafortunadamente omisiones, que yo creo que es lo que se desprende de las resoluciones del Tribunal Electoral, y creo que es ahí donde deberíamos poner el énfasis. Estamos hablando de omisiones del poder legislativo que han incumplido con el mandato constitucional de emitir normas y criterios en las leyes correspondientes respecto de las prohibiciones constitucionales", dijo Córdova.

Pero a pesar de que en los últimos meses el TEPJF desechó tanto la fiscalización de la elección en Coahuila como el acuerdo de "cancha pareja", Córdova aseguró que el INE no se confrontará con los magistrados del Poder Judicial, quienes tienen la última palabra a la hora de validar una elección.

Así lo reconoció el pasado 10 de octubre, en entrevista con Reforma. También descartó que el INE haya sido debilitado en sus tareas de fiscalización por la resolución del TEPJF.

"En el INE consideramos unánimemente que era mucho mejor tener esos criterios desde antes y que todo mundo lo conociera para que se supiera con claridad para una cuestión de certeza", dijo.

::.