MÉXICO

Huracanes y sismos aumentan 9% las ventas en supermercados

Tiendas WalMart suben sus ventas 10.2% en septiembre. 

11/10/2017 11:37 AM CDT | Actualizado 11/10/2017 2:08 PM CDT
Cuartoscuro

Compras de pánico ante la llegada de huracanes y compras de emergencia para hacer donaciones y ayudar a afectados por sismos, hicieron que el mes de septiembre fuera histórico para las tiendas de autoservicio (supermercados).

De acuerdo con cifras de la ANTAD, las ventas mismas tiendas (VMT, es decir, a tiendas que tienen un año o más de operación) crecieron 5.6%, mientras que las ventas de tiendas totales (tiendas nuevas y de más de un año), incrementaron 9.3% durante septiembre. Estas cifras son respecto al mismo mes del año anterior.

En este desempeño:

  • 9% fue el crecimiento para los autoservicios (supermercados)
  • 2.2% en cadenas departamentales (tiendas como Liverpool o Sears)
  • y 1.1% para tiendas especializadas (como BestBuy).

"Si ponemos en contexto estas cifras, se trata de un crecimiento atípico, pues si los desastres que vivimos en septiembre no hubieran pasado, esta cifra no hubiera sido la misma", explicó Erick Medina, analista fundamental de Bureau de Relaciones Institucionales y de Comercio (BRI).

Como es de imaginarse, fueron los productos de consumo los que más detonaron este crecimiento: alimentos, productos embotellados y medicinas. Fue tal la demanda, que según cuenta Medina, muchos establecimientos vieron agotados sus inventarios de estos productos.

Y aunque los huracanes sí movieron mucho las ventas, fueron los sismos los que detonaron la mayor parte de las ventas. El caso de las tiendas WalMart, por ejemplo, subió sus ventas 10.2% en septiembre.

Por el contrario, las tiendas departamentales (marcas como Liverpool, Sears, entre muchas otras) no corrieron con la misma suerte: muchas tuvieron que cerrar sus suscursales por resultar afectadas o por estar cerca de zonas problema. El caso de tiendas Oxxo, por ejemplo, según reportaron algunos medios, tuvieron que cerrar alrededor de 300 tiendas en CDMX por falta de luz.

"Hay que considerar otro elemento: la inflación, que en el mes de septiembre ha empezado a bajar, lo que permitió tener un mayor consumo, además de que ese mes conto con un día adicional de fin de semana, lo cual impactó de manera positiva", agregó el analista.

¿Se conservará ese ritmo de consumo para los meses que faltan para terminar el año? Quizás sí, pues se trata de meses que siempre detonan el consumo. "Quizás lo que veremos es un cambio en el tipo de productos que se compren, pues en cierre de año, son más comunes las compras de bienes duraderos (muebles, electrodomésticos, cómputo, etc)", dice Medina.

ANTAD

ANTAD

Fuente de Gráficos: ANTAD

En el gráfico TI = o tiendas iguales, equivale a las ventas mismas tiendas y TT= a las ventas en tiendas totales)