MÉXICO

La violencia en el noviazgo evidenciada en el asesinato de Anayetzin Damaris

Otro feminicidio en CDMX: La joven fue presuntamente asesinada a manos de su pareja sentimental.

11/10/2017 2:02 PM CDT | Actualizado 11/10/2017 5:08 PM CDT
AFP/Getty Images

Dos días después de que fuera encontrado el cuerpo de Anayetzin Damaris Fragoso González, presuntamente asesinada a manos de su pareja, la Secretaría de Gobernación finalmente aceptó la solicitud de establecer la alerta de violencia de género para Ciudad de México.

Anayetzin Damaris es la joven estudiante de 26 años que fue reportada como desaparecida el viernes 6 de octubre y su cuerpo fue identificado el pasado fin de semana, al ser encontrado dentro de la casa de su novio, en un inmueble de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con reportes de prensa, Anayetzin informó a su familia que saldría con su novio el fin de semana, pero al no recibir comunicación de su parte, la reportaron como desaparecida en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes.

La joven, que recibió 16 puñaladas en el vientre, tenía dos meses de embarazo, según reveló la necropsia.

Tras el hallazgo de su cuerpo se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Mientras la Policía de Investigación trata de localizar al o a los probables participantes de la muerte de la joven, la familia de Anayetzin utilizó Facebook para pedir ayuda para ubicar al sospechoso.

Facebook

En la página de perfil de Anayetzin fue activada la configuración de legado.

Facebook

Dar con el responsable y llevarlo ante los tribunales para que sea juzgado y sancionado conforme a derecho fue lo que exigió INMUJERES, mientras daba a conocer que 35% de las mujeres solteras han sufrido violencia en su actual o última relación.

Hacemos un llamado a todos los órdenes y niveles de gobierno, y a la sociedad en su conjunto, para poner fin a este flagelo que se da en los espacios públicos y privados pero sobre todo en las relaciones de pareja, donde el principal agresor es o ha sido el cónyuge o pareja de las víctimas.INMUJERES

De 2012 a 2016 en Ciudad de México, las autoridades capitalinas reconocieron la comisión de 260 feminicidios, tipificados e investigados como tal por el Ministerio Público, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, mismo que refirió que este número "no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres" ocurridos en este periodo.

De enero a julio de este año se documentaron 75 homicidios dolosos contra mujeres, de los que sólo 26 se tipificaron como feminicidios; en 2016 fueron 117 asesinatos de mujeres y sólo 46 se consideraron feminicidios, según publicó REFORMA.

A nivel nacional, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios reportó dos mil 83 asesinatos de mujeres en 15 estados del país, de enero de 2015 a noviembre de 2016.