UN MUNDO MEJOR

26 señales de alerta que te pueden salvar la vida

Aprende a identificar si estás en una relación violenta.

11/10/2017 6:46 PM CDT | Actualizado 12/10/2017 10:34 AM CDT
Getty Images

"Lo que diferencia a una pareja sana de una violenta es que la primera utiliza formas adecuadas de solución de problemas, mientras la segunda recurre a la violencia como la forma más rápida y efectiva de zanjar —provisionalmente— un problema. Se trata de una herida cerrada en falso", menciona el licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Echeburúa y Paz de Corral, en su Manual de violencia familiar que data de 1998.

Casi 30 años después, las cosas siguen igual.

La violencia en las relaciones de pareja es más común de lo que creemos. El problema no es sólo que no ha sido lo suficientemente visibilizada sino que es un tema que se mantiene absolutamente normalizado. Los celos son un ejemplo básico.

La violencia en el noviazgo sucede cuando uno de los miembros de la pareja abusa física, emocional o sexualmente del otro. Las agresiones también pueden ser psicológicas o económicas. Su objetivo es dominar y mantener el control.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, a lo largo de su relación, 43.9% de las mujeres entrevistadas sufrieron violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio. Dado que la relación violenta ocurría con mayor frecuencia en medio de una relación afectiva, el esposo, pareja o novio se convertían automáticamente en los principales agresores.

La misma encuesta, pero esta de 2011, reveló que en ese momento las mujeres violentadas por su pareja alcanzaban el 36.9%.

Cuatro años antes (2007), los resultados de la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo señalaban que 76% de los jóvenes mexicanos (hombres y mujeres entre 15 y 24 años) habían sufrido episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo.

En aquella explicaba que la pareja se había enojado por...

Hombres
41% - celos.
25.7% - amigos de su pareja.
23.1% - enojo de su pareja sin razón aparente.

Mujeres
46% - celos.
42.5% - porque la pareja queda en algo y no lo hace.
5% - porque se considera engañada.

Existen 26 situaciones que alertan sobre el estado de cualquier relación de pareja.

Desde 2009, la Unidad de Género del IPN creó el violentómetro, resultado de una investigación en la que buscaban conocer la dinámica de las relaciones de pareja entre los jóvenes de 15 y 25 años.

Luego de realizar una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio superior y superior descubrieron una problemática: la violencia física y psicológica se manifiesta a manera de juego; sin mencionar la normalización en la que se ha colocado a los celos, a las amenazas, a las llamadas constantes al celular y a las prohibiciones en la forma de vestir.

Gracias al violentómetro podemos identificar las primeras apariciones de violencia e impedir que estás continúen.

Todo puede comenzar por bromas hirientes, pasar por chantajes, mentiras, humillaciones, prohibiciones, caricias agresivas y aislamiento, hasta llegar a las amenazas de muerte, la violación y finalmente el asesinato.

Este es el violentómetro:

Facebook