INTERNACIONAL

Puigdemont declara la independencia de Cataluña, pero... (siempre hay un pero)

El presidente del gobierno catalán asume mandato para la independencia, pero antes pide dialogar con el gobierno

10/10/2017 1:04 PM CDT | Actualizado 10/10/2017 1:54 PM CDT
David Ramos via Getty Images

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, pidió suspender la independencia de Cataluña tras el referéndum del pasado 1 de octubre, para dar paso al diálogo con el gobierno español.

Con más de una hora de retraso, Puigdemont compareció ante el Parlamento y abogó por el mandato de los catalanes de ser un Estado independiente de España, pero antes de eso pidió al Parlament "suspender los efectos de la independencia durante unas semanas para que se abra un período de diálogo".

"No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar", dijo el presidente de la Generalitat y reconoció a los casi 2 millones de catalanes que el domingo 1 de octubre "vencieron el miedo" y votaron.

Puigdemont lamentó la represión policial durante el referéndum, declarado ilegal por la justicia, que dejó 476 personas heridas y lamentó que a unas 770,000 personas se les impidiera votar.

"No se salieron con la suya: no impidieron el referéndum", dijo Puigdemont, después de nombrar las trabas judiciales que trataron de impedir la convocatoria, declarada ilegal por la justicia española.

El presidente catalán aclaró que no tienen nada contra España y los españoles. Al contrario, dijo Puigdemont, "nos queremos reentender mejor porque hoy, y desde hace mucho años, la relación no funciona".

"Inadmisible"

Para el gobierno español, "no es admisible" la declaración de independencia "implícita" formulada por el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, de acuerdo con una portavoz a la que tuvo acceso la agencia AFP.

"No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", dijo la portavoz en el anonimato.

El miércoles el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Congreso para discutir el anuncio del gobierno catalán y acordar los pasos que seguirán en las próximas semanas.