UN MUNDO MEJOR

5 veces que Carlos Slim mereció aplausos durante el anuncio de los donativos a su Fundación

El hombre más rico de México siempre tiene grandes momentos para compartir.

10/10/2017 11:07 PM CDT | Actualizado 10/10/2017 11:19 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

Después de un mes de recibir las donaciones que más de 217 mil personas hicieron en favor de los damnificados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, este martes 10 de octubre se dio a conocer la cifra total que la Fundación Carlos Slim alcanzó con esta iniciativa.

En una conferencia de prensa, Carlos Slim Helú informó que se lograron reunir más de $2 mil 373 millones de pesos. Aunque aún no se sabe cómo se distribuirá el monto total, se quiere repartir en cinco rubros: "ayuda humanitaria", reconstrucción del patrimonio cultural en riesgo, de los centros de salud, de las escuelas y de los mercados; así como construcción de vivienda de los estados afectados.

Como ocurre en toda conferencia de Slim, hubo preguntas muy variadas, y respuestas con las que pudo haber recibido muchos aplausos...

Por ejemplo, cuando:

1. Mostró total empatía con los damnificados

No sólo hizo referencia al sentido de urgencia de la construcción de las viviendas —"tenemos que movernos más rápido", dijo—, también habló de la exigencia de respetar los usos y constumbres de las comunidades que perdieron su patrimonio.

2. Celebró el crecimiento de la actividad económica en las zonas afectadas

Slim dijo que su "sueño" y el de quienes integran su Fundación es que se desarrolle "una actividad económica localmente". Mencionó que con todo el movimiento que habrá en Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, la economía tomará vuelo y permanecerá encarrerada para seguir creciendo.

Se va a desarrollar más la economía interna de estos lugares. Al haber demanda de materiales, al haber más trabajadores, al haber empleo. (Las personas) tienen que comer, vivir y consumir cosas locales. Mucha de la derrama va a ser en empleos locales.Carlos Slim

3. Se interesó en desarrollar una app de la alerta sísmica

Después de explicar que las ondas sísmicas se mueven a una velocidad mucho más rápida que el sonido, y de referir que únicamente suena la alerta cuando un sismo ocurre a más de 600 km de Ciudad de México, dijo que sería interesante que Telcel desarrollara una aplicación de este tipo.

4. Cuando volvió a negársele a la política

Una vez más fue cuestionado sobre la posibilidad de participar en la carrera electoral. Sin embargo, como ha hecho en ocasiones anteriores, Slim dijo que todo radica en la vocación: "si tienes vocación empresarial o política". Terminó mencionando que quienes se meten en la política "deben tener una gran vocación y un gran compromiso".

5. Aceptó hablar sobre el TLC

Después de negarse en dos ocasiones y de decir sin empacho "Me prohibieron hablar del tema", aceptó responder a la pregunta de si México podría vivir sin el Tratado de Libre Comercio... "llegado el caso". Explicó que las reglas de la Organización Mundial del Comercio "son muy estimulantes al comercio internacional; ningún país puede vivir sin comercio internacional por más aislado que esté".