MÉXICO

Empresarios le piden a Trump permanecer en el TLCAN

"Las demandas de la Casa Blanca son 'píldoras venenosas' que podrían desbaratar el acuerdo"

10/10/2017 12:51 PM CDT | Actualizado 10/10/2017 1:05 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

Empresarios de Estados Unidos han enviado una carta firmada por 310 cámaras de comercio, estatales y locales, para convencer a Donald Trump que el país permanezca en el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN).

De acuerdo con McClatchy DC Bureau, los firmantes reconocen la necesidad de actualizar el Tratado pero recuerdan al presidente estadounidense que se trata de un acuerdo beneficioso: ha contribuido en 23 años con 1.2 billones de dólares anuales al comercio.

De hecho, México y Canadá son dos de sus tres principales socios comerciales; por ejemplo, Estados Unidos exportó más de dos veces a Canadá y México, como lo hizo a China en 2016, según datos del gobierno estadounidense.

Para el representante estadounidense Mark Sanford, poner fin al TLCAN sería catastrófico:

  • Alrededor de 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México
  • Más de 1,000 mdd se comercian todos los días a través de sus fronteras (sur y norte)
  • 9 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá
  • La mitad de todas las importaciones canadienses y mexicanas están "hechas en Estados Unidos"
  • Agricultores y ganaderos estadounidenses se han beneficiado: exportaciones agrícolas a Canadá y México se han cuadruplicado a 38,000 millones de dólares desde que se firmó el acuerdo.
  • Canadá y México son sus dos principales mercados de productos manufacturados estadounidenses con compras de casi medio billón de dólares el año pasado, cifra que supera los 10 mayores mercados combinados

Hay premura por convencerlo de todo lo anterior: el 11 de octubre inicia la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, en la que se espera que se traten los temas más controversiales, que no se han abordado en las reuniones anteriores.

Píldoras venenosas

Con esa urgencia, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Tom Donohue, viajó a México el martes (10 de octubre) para advertir que las demandas de la Casa Blanca en el tema TLCAN son "píldoras venenosas" que podrían desbaratar el acuerdo.

Hay que recordar, que la semana pasada Trump acusó a la Cámara de representantes de ser parte de la elite arraigada de Washington que lucha su trabajo para "drenar el pantano".

Las amenazas de Trump

Pero Trump también tiene sus cifras para defender su postura; ha calificado al TLCAN como uno de los peores acuerdos en la historia:

  • El déficit comercial de Estados Unidos con México (cuando las importaciones de Estados Unidos de México exceden sus exportaciones) en 2016 fue de 63 millones de dólares.
  • Estudios que él cita aseguran que el TLCAN ha llevado a la pérdida de más de 800,000 empleos en Estados Unidos.
  • Grupos no partidistas como la OCDE, dicen que el TLCAN podría haber afectado a la fabricación de automóviles en EU.