ESTILO DE VIDA

Día Mundial de la Salud Mental: esto es lo que pasa ya que decides buscar ayuda psicológica

Así es la atención de un padecimiento mental, la terapia, el diagnóstico y el tratamiento.

10/10/2017 1:55 PM CDT | Actualizado 10/10/2017 2:07 PM CDT

Buscar ayuda médica si estás preocupado por tu salud mental es un paso positivo para sentirte más feliz y saludable, pero ir a esa consulta por primera vez puede resultar intimidante.

Mientras que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el proceso de ver a un médico para una tos -después de todo, asistimos a esas citas desde la infancia-, buscar apoyo de salud mental es otro tema.

Sin embargo, la psiquiatra Kate Lovett dijo a HuffPost UK que no hay nada que temer, incluso si se recibe algún diagnóstico.

"Los servicios de salud mental están diseñados para capacitar a los pacientes a vivir lo más independientemente posible (...) Ser diagnosticado con una enfermedad mental no es el final; para muchos, de hecho, es un nuevo comienzo", agregó.

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental y eliminar tabúes en torno a la salud mental, preguntamos qué esperar cuando buscas ayuda médica psicológica o psiquiátrica.

Getty Images/iStockphoto

¿Qué debes hacer si estás preocupado por tu salud mental?

De entrada, si has notado cambios en la forma en que piensas o sientes, tu primer puerto debe ser un profesional de la salud mental, dijo el doctor Antonis Kousoulis.

"Antes de la cita podría ser útil anotar lo que te gustaría hablar para asegurarte de que no olvides nada durante la sesión", explicó.

"Anota cualquier síntoma de cómo te sientes y cómo tu estado de ánimo podría estar afectando tu vida cotidiana. Anota tu información personal clave, incluyendo los acontecimientos perturbadores en su pasado y cualquier evento estresante importante actual ".

Si sientes que puedes tener dificultades para expresar tus problemas, el doctor Kousoulis recomienda reservar una cita doble.

Si tienes pensamientos suicidas y necesitas apoyo inmediato, por favor comunícate con algunas de estas opciones (son gratuitas).

  • Línea de atención psicológica de la UNAM: 56 22 22 88
  • Apoyo psicológico e intervención en crisis SAPTEL: 52 59 81 21 ó 01 55 52 59 81 21
  • En Locatel también puedes buscar ayuda psicológica por teléfono: 54 84 04 00

¿Qué sucede en una cita con un especialista en salud mental?

Según el doctor Kousoulis, tu terapeuta te hará preguntas sobre tus sentimientos y pensamientos, así como tu historia personal.

"Se sentirá como una conversación normal, pero las respuestas se evalúan a través de escalas clínicas estandarizadas, cuyos resultados informan al médico de cabecera de la probabilidad de un diagnóstico", explicó

"También pueden preguntarte acerca de cualquier medicamento que estés tomando actualmente y de otras condiciones físicas".

Getty Images/iStockphoto

El médico también podría pedirte algunas pruebas de sangre u otras para descartar condiciones físicas que pueden causar síntomas confusos.

También pueden hacerte preguntas sobre tu estilo de vida, como cuánto ejercicio haces. "Esto es para que puedan recomendar cambios de estilo de vida simples que pueden mejorar tu salud mental", agregó.

¿Cómo se diagnostica y categoriza la enfermedad mental?

Usando toda la información recolectada en su cita inicial, su médico de cabecera puede prescribirle un tratamiento basado en lo que cree que es su diagnóstico, o remitirlo a un especialista para consultas y diagnósticos adicionales.

Los padecimientos mentales se dividen en dos categorías cuando se diagnostican: Trastornos Mentales Comunes (TMC) y Enfermedades Mentales Severas (EMS).

Los TMC usualmente comprenden diferentes tipos de depresión y ansiedad, que pueden causar angustia emocional e interferir con la función diaria, pero "no suelen afectar la percepción o la cognición". Estos pueden estar relacionados con un evento de vida particularmente angustiante; por ejemplo, experimentar depresión después del duelo.

Getty Images/iStockphoto

El cuidado de los TMC es generalmente supervisado por un médico de cabecera, también conocido como "atención primaria".

En contraste, las EMS son condiciones en los que la víctima experimentará síntomas con múltiples elementos, lo que podría conducir a una discapacidad significativa.

Ejemplos de EMS incluyen esquizofrenia o trastorno bipolar. Las condiciones por lo general incluyen síntomas psicóticos, como alucinaciones, delirios y no ser capaz de reconocer que uno no está bien.

Los pacientes que se cree que sufren de una EMS suelen ser referidos a un psiquiatra. Esta opción también se conoce como "atención secundaria".

¿Qué es un psiquiatra y en qué consiste una consulta con él?

Si el psicólogo considera que estás mostrando síntomas de una EMS, él se encargará de su remisión a un psiquiatra. Un psiquiatra es un médico que se especializa en salud mental.

La dotora Kate Lovett explicó: "Los psiquiatras son los únicos profesionales de la salud mental entrenados médicamente y son vitales para el diagnóstico, tratamiento y manejo de condiciones severas y duraderas de salud mental".

"Por ejemplo, aunque un terapeuta puede sospechar que un paciente tiene trastorno bipolar, sólo un psiquiatra puede diagnosticar la enfermedad".

Según la doctora Lovett, también podrías ser canalizado a un psiquiatra si:

  • El médico cree que estás en riesgo o que podrías hacerte daño.
  • Tu condición de salud mental es compleja y requiere otra perspectiva para el diagnóstico.
  • El tratamiento inicial no estaba funcionando o la condición se hizo recurrente.

Al igual que una cita con un médico de cabecera de salud mental, una cita psiquiátrica inicial se basará en hablar.

"Los psiquiatras tendrán una conversación sobre lo que la persona está experimentando, su situación actual y el estrés de la vida y más acerca de ellos como persona, su crianza, redes sociales, intereses y lo que los hace marcar", explicó Lovett.

"Los psiquiatras también pasan por la historia médica y otros informes relevantes, tales como evaluaciones psicológicas para tratar de juntar el rompecabezas", agregó la doctora Lovett.

¿Cómo se trata una enfermedad mental?

Los psiquiatras pueden prescribir terapias de habla y medicamentos para ayudarle a manejar los síntomas de la enfermedad mental y mejorar tu salud mental en general.

La salud mental es compleja para que el tratamiento varía de persona a persona, dependiendo de su diagnóstico, estilo de vida, salud general y síntomas específicos.

El tratamiento común prescrito por un médico puede incluir la remisión a la terapia cognitivo conductual –terapia de conversación diseñada para ayudarlo a descomponer los problemas en partes más manejables - o medicación antidepresiva.

El doctor Kousoulis señala: "Desafortunadamente, las terapias de hablar a menudo llevan una larga espera".

Para aquellos que han sido diagnosticados con una enfermedad mental severa, un psiquiatra puede prescribir medicamentos psiquiátricos que se sabe que son eficaces para ciertas condiciones, por ejemplo antipsicóticos para pacientes con psicosis o trastorno bipolar.

¿Qué cuidados posteriores están disponibles?

Si tu cuidado está siendo supervisado por su médico de cabecera o un psiquiatra, el diagnóstico es sólo la primera etapa hacia una mejor salud.

Según la doctora Lovett, un psiquiatra lidera todo un equipo que lo apoyará a través de citas de seguimiento.

"Un psiquiatra lleva lo que se llama equipo multidisciplinario, que está formado por psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros", explicó.

"Una vez que el paciente esté estable, será transferido de nuevo al cuidado de su médico de cabecera, quien lo atenderá regularmente para asegurarse de que está a salvo y haciéndolo bien por su cuenta".

El doctor Kousoulis dice que su médico general le pedirá que permanezca en contacto. Esto es particularmente importante al tomar la nueva medicación, pues el doctor será capaz de determinar qué tan eficaz está siendo.

"Por ejemplo, si después de una decisión inicial de seguir un plan de tratamiento específico tu salud mental se deteriora, el médico de cabecera puede proporcionar consejos alternativos o decidir referirlo a servicios especializados", dijo.