MÉXICO

Detrás de la renuncia de Margarita Zavala está la mano del PRI: Ricardo Anaya

Hace una promesa: si las acusaciones patrimoniales que me hacen, son ciertas, renuncio a la política

10/10/2017 8:00 AM CDT | Actualizado 11/10/2017 7:08 AM CDT
NOTIMEX

"No les quepa la menor duda: detrás de la renuncia de Margarita Zavala del PAN está la mano del PRI", acusó Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, en el noticiero de Carlos Loret de Mola, de Televisa.

Explica que la estrategia del PRI es dividir al PAN: uniendo a los que se congracian con ellos y atacando a sus opositores.

El ejemplo que muestra de cómo están apoyando a panistas allegados al PRI es el apoyo de Ernesto Cordero en el Senado. Recuerda que él es uno de los personajes más allegados a José Antonio Meade (el candidato seguro de la oposición, según explica) cuando le entregó la secretaría de Economía. "Con él están otros allegados a Meade y al gabinete presidencial: Salvador Vega, Javier Lozano y Roberto Gil".

"¿Recuerdas que le preguntaste a Margarita si apoyaría a Meade?", cuestionó Anaya a Loret. "Te dio evasivas"

De cómo se ha atacado a los opositores, Anaya se pone él mismo de ejemplo, mostrando ejemplares de El Universal: en un mes me han dedicado en 22 ocasiones la portada, atacándome con el tema de propiedades.

Yo aquí les digo, que si pueden comprobarme algo de esto, me retiro definitivo de la política".

Otra prueba que Anaya presentó a Loret de Mola para defender su postura, ante el evidente ataque de los conductores de Televisa, fueron resultados de una encuesta de Buendía y Laredo, que coloca en preferencia, el fin de semana después de la renuncia de Margarita, en primer lugar el Frente Ciudadano (donde está el PAN y el PRD), seguido de Morena/PT y en donde aparece como el partido más desprestigiado.

¿Anaya ve, al igual que López Obrador, un 'compló' en su contra? "No es un complot, es la realidad... los tiempos políticos se adelantaron, el 2018 ya está aquí".

Panistas troyanos

¿Qué hará Anaya con los panistas que se están dejando seducir por el PRI? Asegura que hay espacio para todos en el PAN con una única condición: que se unan a la estrategia de sacar al PRI de Los Pinos.

"Los que quieran apoyar a Meade están en su derecho, pero no desde aquí".

¿Se les expulsará del partido? Asegura que no está en sus manos decidirlo, pero que ya existe en el PAN un Comité interno que evalúa la situación.

¿Cuánto pesa al PAN la salida de Margarita?

Anaya reitera que se lamenta no haberla convencido que se quedara, pero asegura que el PAN no se debilita. Insiste que su decisión sólo beneficia al PRI: "y no lo digo sólo yo, lo han dicho infinidad de articulistas".

El dirigente del PAN asegura que además, muchos de los allegados a Margarita han decidido quedarse en el partido.

Son momentos que nos ponen a prueba; estoy convencido que el PAN con el Frente Ciudadano va a lograr el objetivo de sacar al PRI. No estamos de capa caída", dijo.

Y reiteró que Acción Nacional está replanteando las estrategias "con valentía y humildad".

¿Se quiebra el PAN con la salida de Zavala?

Anaya dice que lamenta no haber podido convencer a Margarita Zavala de que su decisión sólo beneficia al PRI. "Y no lo digo sólo yo, lo han dicho infinidad de articulistas".

Dice que tuvo alrededor de 22 reuniones con ella, explicándole que es aún imposible definir quién será el candidato presidencial del PAN porque la estrategia es ir en coalición con el Frente Ciudadano (con PRD y XXX), que por tiempos, definirá hasta de una tercera etapa quién será el candidato.