NEGOCIOS

Contenido estadounidense en autos mexicanos es más alto que lo argumentado por EU: AMIA

Los datos no coinciden con un análisis elaborado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

10/10/2017 9:01 AM CDT | Actualizado 10/10/2017 9:12 AM CDT
Yuri Gripas / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a los medios en la Casa Blanca el 7 de octubre de 2017. REUTERS/Yuri Gripas

El contenido de partes estadounidenses en los vehículos ensamblados en México es mucho mayor de lo que el gobierno de Donald Trump ha dicho, dijo el lunes la principal agrupación de fabricantes de autos mexicana, al anunciar una fuerte alza de la producción y exportaciones en septiembre.

La afirmación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se da dos días antes de que inicie la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México en Washington.

El mes pasado, la administración de Trump publicó un análisis que muestra que el contenido estadounidense en las importaciones de autos desde México disminuyó a 18.1% en 2011 desde un 26.5% en 1995.

El contenido estadounidense en las importaciones de vehículos desde Canadá disminuyó a 26.4% desde un 34.9% en el mismo período, según el estudio basado en cifras de la OCDE.

Sin embargo, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo en una conferencia de prensa que los datos no coincidían con un análisis elaborado por la asociación, que encontró que el contenido estadounidense en autos fabricados en México oscilaba entre 37.0 y 39.5% "dependiendo del escenario".

En el caso de los vehículos canadienses, el contenido de partes y componentes de Estados Unidos oscila entre un 48% y un 52%, dijo Solís.

Bajo las reglas actuales del TLCAN, el 62.5% de las partes de un vehículo fabricado en la región debe provenir del bloque comercial.

Funcionarios de la administración de Trump sostienen que mayores requerimientos de contenido traerán empleos a su país, aunque cabilderos del sector privado aseguran que un endurecimiento de las reglas podría afectar la competitividad de la región.

La AMIA divulgó además el lunes datos de septiembre sobre la industria.

La producción automotriz mexicana aumentó en el mes un 7.7% a 307 mil 174 unidades en comparación con septiembre del año pasado, mientras que las exportaciones subieron un 15.0% interanual, a 270 mil 899 vehículos.

En cifras acumuladas, México produjo 2 millones 829 mil vehículos entre enero y septiembre, un incremento del 9.8% frente al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones, en tanto, subieron un 11.5% en los primeros ocho meses del año, a 2 millones 287 mil unidades, dijo la AMIA.

En el mercado interno, las ventas cayeron un 11.5% interanual en septiembre, a 116 mil 356 vehículos.