ESTILO DE VIDA

Conocer tus emociones es el primer paso para la salud mental

¿De verdad comunicas lo que sientes de forma correcta?

10/10/2017 3:15 AM CDT | Actualizado 10/10/2017 3:15 AM CDT
GrashAlex via Getty Images



Durante nuestra vida diaria transitamos por muchas emociones, la comprensión de estas nos puede ayudar a tener más paz mental y una buena convivencia, es una tarea cotidiana que no deberíamos dejar pasar.


Para la interpretación y manejo de las vivencias emocionales, la psicologa Viviana Blas habló con HuffPost México acerca de su más reciente libro Conoce tus emociones (y sé feliz).

Partiendo de la idea de entender nuestras emociones, hay que saber de donde provienen y que las producen.

"Por principio hay que diferenciar una emoción de un sentimiento, son vivencias diferentes: Las emociones son reacciones interiores que surgen ante un hecho que interpretamos como favorable o desfavorable, pero de corta duración. Los sentimientos por otra parte, son más duraderos y conscientes, regularmente como el cúmulo de emociones entorno a una persona o circunstancia", comentó Viviana.

Getty Images


Como sociedad, familia y compañeros de trabajo tenemos conflictos o roces por encontrarnos en escenarios en los que tenemos que exponer nuestros puntos de vista que no siempre están en coincidencia, ahí vemos la importancia de tener más entrenado el autocontrol emocional.


"La importancia de poder manejar nuestras emociones radica en que ello nos permite mejorar nuestra calidad de vida y preservar nuestra salud mental." explica Viviana.

La atención a estas señales que envía nuestro cuerpo y nuestra mente son importantes tenerlas presentes. " Las emociones negativas no resueltas pueden instalarse como estados de ánimo desfavorables, los cuales es mucho más difícil de poder superar: por ejemplo la tristeza recurrente puede transformarse en depresión, el aburrimiento en apatía, el miedo en pánico." advierte Viviana.

Las emociones son reacciones interiores que surgen ante un hecho que interpretamos como favorable o desfavorable, pero de corta duración.

La especialista habló de la importancia que tienen las emociones positivas en la reafirmación de nuestras aptitudes y carácter, "cuando sentimos alegría, entusiasmo o motivación nos resulta más fácil trabajar, ya que nuestro ánimo positivo aumenta nuestro rendimiento, permitiéndonos tener mejores ideas y obteniendo mayores resultados."

VRYA MÉXICO

La madurez emocional


Un paso que todos buscamos aterrizar, la psicologa Blas señala que es importante identificar los efectos que nos producen, y tomar conciencia de nuestra emocionalidad cuando atravesamos por emociones fuertes, con esto podemos llega a modular la expresión de estas.


El avance a una plenitud emocional está intímamente relacionada con la asertividad para comunicar aquello que sentimos.

"Es lo que nos permite expresar nuestras emociones con certeza y firmeza, sin ser agresivos ni inhibidos, respetando el derecho de los demás y haciendo respetar los nuestros." explicó Viviana.

Getty Images/iStockphoto



La falta de respeto hacia el otro puede implicar un conflicto, por ello la autora señala la importancia de separar entre los motivos que generan la discrepancia y la integridad del individuo.

"Podemos ser asertivos hablando de nosotros no del otro, es decir manifestando cómo nos sentimos ante lo que el otro hace, refiriéndonos a sus acciones no a su persona."


La frustración


Una emoción que hace sombra continuamente a nuestros proyectos, la interpretación de nuestros miedos y necesidades pueden reducir la existencia de estas entre nuestras emociones, en la explicación de Viviana Blas.

Getty Images/iStockphoto


"si nos dejamos paralizar por el miedo en vez de superarlo, ya que no nos permitirá alcanzar nuestros objetivos en la vida. Si escuchamos lo que nos dice el miedo podremos revertirlo, modificando los pensamientos catastróficos que lo generan."

Las emociones no son cosas de mujeres

Las sociedades occidentales con preceptos tan machistas como la nuestra coartan la expresión emocional de los hombres, dejando un doble trabajo a ellos por esta continua lucha en la comunicación de estas.

"Desde el punto de vista cultural, la educación facilita la libre expresión de las emociones en las mujeres, dándoles permiso para mostrar sus aspectos vulnerables. En cambio, el hombre tiene el mandato de ser fuerte y cuando siente miedo o ganas de llorar reacciona con enojo por sentirse así, escondiendo sus temores para evitar ser juzgado como débil por los demás.", dijo la psicologa.

portishead1 via Getty Images

Esto es usualmente relacionado con las figuras familiares donde el hombre se le representa con una personalidad más hosca y con una expresión más limitada, contra las mujeres que suelen ser más comprensivas y empáticas.

"Para avanzar desde el enojo hacia la comprensión, es necesario tener empatía por lo que sienten los demás, poniéndose en el lugar del otro para poder entender su forma particular de ver la vida y los motivos que fundamentan su manera de actuar."

Resilencia: Avanzar ante la tragedia



Los recientes hechos del 19s en México, han dejado familias en el desamparo y no solo material, sino también emocional, las perdidas materiales y humanas afectaron a cientos de familias.

Por esto es importante considerar que nuestra capacidad de recuperar nuestra vida en estas nuevas condiciones es un reto que se puede afrontar como grupo.


"Las catástrofes naturales producen en los sobrevivientes muchas emociones negativas intensas como tristeza por las pérdidas, pánico, incertidumbre y desesperación." enfatizó Blas.

"La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para poder superar la adversidad y fortalecerse ante la calamidad, a través del apoyo de una red comunitaria, la contención social, la unión y la solidaridad." concluyó Viviana.

.

AFP/Getty Images