MÉXICO

"Nadie es totalmente independiente... Mi prioridad ahora son los ciudadanos": Margarita Zavala

Dice que no se fue sólo por Anaya y asegura que ya dejará hablar de él.

09/10/2017 7:57 AM CDT | Actualizado 09/10/2017 8:09 AM CDT
Facebook: Margarita Zavala

"Me fui del PAN por muchas razones, no sólo por Anaya", explicó Margarita Zavala, en el noticiario de Carlos Loret de Mola, de Televisa, tras su renuncia al partido Acción Nacional el viernes 6 de septiembre.

Reiteró que por dos años pidió reglas claras y que nunca se discutió quién sería el candidato presidencial en el PAN "y en términos de ley, para lanzarme, tenía que irme ya".

¿Será realmente independiente?

Zavala confiesa que nadie realmente lo es: "yo me salgo con los valores del PAN, con mis ideales de siempre... lo que cambia es que ahora mi prioridad son los ciudadanos".

Asegura que está muy bien preparada, que tiene más estructura de lo que muchos creen que tiene, pues ha trabajado en ello por más de dos años. "Llegué al PAN a los 16 años, a estas alturas sé cómo ser una figura de oposición, tengo experiencia de senadora y como primera dama..."

Y con ello, se declina a estar opinando de los posibles candidatos de otros partidos, porque aún no están definidos. Tampoco quiere hablar ya de Anaya, pues dice, ahora su prioridad es prepararse como candidata independiente: recabar las firmas que necesita para su registro y retomar el contacto con los ciudadanos.

Sé que no será fácil pero he tenido que lidiar con situaciones aún más difíciles, como el querer negociar con un partido que no da libertades".

Sobre esos rumores que aseguran que los independientes en realidad son una estrategia del PRI para debilitar a la oposición, ella pide una sola cosa: "denos el beneficios de la duda... no todo está orquestado"

¿Tras su salida, Felipe Calderón dejará también el PAN?

Sólo sonríe. Asegura que esa decisión sólo le corresponde contestarla a su esposo. "Nunca arrastro a mi familia a mis decisiones".

Pero reitera que si no se hubiera retirado del partido, el único papel que le hubiera quedado era el de víctima.

¿Su salida es el detonante de la ruptura del PAN?

"Yo no dividí al partido. Soy la consecuencia del nivel de divisón que ya trae el PAN, que no toma decisiones, que socava las libertades, que tiene un mal manejo del dinero..."

¿Qué le diría a Anaya si lo viera ahora?

Zavala le haría saber que su salida no es lo que está beneficiando al PRI: es su actitud.

Anaya: has sido juez y parte. No buscaste la unidad, no le diste libertad al partido".

La abogada comenta que se reunió en seis ocasiones con el líder del PAN, todas motivadas por ella, y en dos de ellas Anaya le pidió meterse en los temas patrimoniales. "Me negué; eso es algo que él tendrá que aclarar".

Y reiteró: "pero yo ya tengo que dejar de hablar de Anaya. Tengo que mirar a mi candidatura independiente y recabar las firmas necesarias. Tengo ahora muchos pendientes. Mi mirada está con los ciudadanos".

Algunas reacciones

Esto dijo el Presidente de la Comisión Política Nacional de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, tras la salida de Margarita.

El dirigente del PRI, Enrique Ochoa, acusó a Ricardo Anaya de la fractura del PAN.

Y esto dijo López Obrador