UN MUNDO MEJOR

La Fridamanía dio grande$ resultado$ para los damnificados

¿Dudabas de los 'millennials'?

09/10/2017 8:33 PM CDT | Actualizado 10/10/2017 7:48 AM CDT
Ronchasss

Los hechos del 19-S dieron lugar a reacciones en toda la sociedad mexicana, y la llamada generación millennial en México sacó el musculo ante la emergencia.

La iniciativa que nació de la ilustración que hizo Sofía Ron (@Ronchasss), la estudiante de Artes visuales del ITESO hizo viral por Twitter la imagen de la perrita Frida, la muy famosa integrante de los binomios caninos de la Secretaría de Marina.

Jesús Degollado
El equipo que arrancó la iniciativa, Jesús Degollado, Ana Falcón, Flor Vázquez, David Ricardo, Carlo Cortez y Sofía Ron.

Jesús Degollado, estudiante ingeniería en biotecnología del ITESO habló con HuffPost México como parte de este caso viral que se convirtió en un ejército altruista, y también una legión de muchos fans de Frida.

Jesús Degollado
Pedro Kumamoto, diputado local independiente del Congreso de Jalisco.

"Todo fue muy espontaneo, cuando Ronchasss hizo la ilustración no se esperó que fuera para venderla, pero empezaron a llegar muchos mensajes de cómo conseguir el sticker y todo alrededor de eso", comentó Jesús.

La red de estudiantes fue más allá de la universidad tapatía, "teníamos muchos mensajes y la gente se contactaba de todas partes para tener un sticker", explicó el estudiante.

Los estudiantes coordinaron una red muy amplia que se extendió por buena parte del país y fuera de él, la intención recaudar la mayor cantidad de dinero en pro de las comunidades afectadas.

Jesús Degollado
Chavos en las tareas de reconstrucción en Morelos, llevaban su Fridasticker.

"El fin de la recaudación nunca ha sido lucrar, fue una forma de lograr recabar fondos para apoyar a los damnificados por los sismos, por esa razón buscamos chavos de confianza. Amigos que se fueron a estudiar a Monterrey, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México, Tijuana, es más hasta Vancouver y París llegó el sticker", dijo el estudiante de ingeniería.

La red fue de 40 estudiantes y comenzó con una venta el día jueves 20 de septiembre.

"Entre las 10 y las 11 de la mañana pudimos vender 8 mil pesos solamente en la universidad, y de ahí eso se volvió prácticamente imparable", dijo Degollado.


HuffPost México habló con otros estudiantes parte de esta red durante su semana de venta en Ciudad de México, que estuvieron por diferentes universidades, parques y plazas públicas.



"En la Universidad Iberoamericana nos duraron 1 hora todas las etiquetas que traíamos para todo el día", dijo Sofía León.

"Estuvimos en Coyoacán durante nuestra primera oportunidad recibimos donativos por más de 6 mil pesos en menos de 15 minutos, fue increíble", dijo en entrevista Steven Eliu.


Los ladridos de la Fridamania

Después de una semana de ventas por diversas ciudades del país ya habían acumulado un monto de 212 mil pesos.

El total acumulado fue depositado a la asociación Unired, es grupo de universidades en la que se encuentra incluido el ITESO.

"Unired está comprometido con el proceso de reconstrucción de casas dañadas por el sismo, es por eso que la decidimos apoyar", confirmó Degollado.

La universidad les ha extendido un comprobante del depósito dándoles transparencia a las aportaciones.

"Estamos muy emocionados, en suma se lograron juntar 360 mil pesos, ya al último corte de las donaciones por los stickers de Ronchasss, confiamos ver este monto reflejado en las comunidades que lo necesitan más", finalizó Degollado.

Se lograron juntar 360 mil pesos.


Sin duda la organización, las redes sociales y las ganas de ayudar han puesto en la mira a esta generación de chavos mexicanos.