MÉXICO

Intocable la dueña del Colegio Enrique Rébsamen

Juez federal emitió una suspensión provisional que garantiza que Mónica García Villegas, dueña del colegio colapsado en Tlalpan, no sea detenida.

09/10/2017 12:24 PM CDT | Actualizado 09/10/2017 9:00 PM CDT
Jose Luis Gonzalez / Reuters

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México no podrá detener, aprehender y ni siquiera emitir una orden de presentación para Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen que colapsó en 19 de septiembre provocando la muerte de 19 niños y seis adultos.

La suspensión provisional fue expedida por Yasmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza decimosexta de distrito de amparo en materia penal, para garantizar que no existan atropellos en los procedimientos de este caso.

A su vez, citó a Mónica García a comparecer el próximo 16 de octubre a una audiencia incidental, es decir, el periodo en el que la persona amparada proporcionará pruebas y alegatos.

Implicaciones

La medida cautelar impide que ni la Procuraduría ni alguna otra autoridad proporcionen información sobre la investigación que se interpuso en contra de Mónica García. Los datos personales, profesionales e incluso su fotografía serán protegidos por el amparo.

A su vez, la dueña del colegio donde presuntamente construyó su casa sin los permisos correspondientes, reivindicó que la declaración de ilegalidad de la solicitud de Sheinbaum para realizar un dictamen para evaluar los daños de la infraestructura. Sin embargo, la jueza Ruiz desechó la demanda de García.