MÉXICO

Hasta 3 años de cárcel por cobrar cheque destinado a damnificados del sismo

El titular de la PGJ local indicó que aquellas personas que abusaron de dicho beneficio serán procesados por fraude.

09/10/2017 10:04 PM CDT | Actualizado 09/10/2017 10:10 PM CDT
Daniel Becerril / Reuters

De seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX que equivale a 74.49 pesos diarios, podrían alcanzar las personas que, sin necesitarlo, accedieron a uncheque por tres mil pesos que la administración capitalina destinó para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El procurador General de Justicia, Edmundo Garrido, mencionó que los abusivos serían procesados por fraude y las penas privativas se establecerán con base a la conducta del imputado ya que habrá que determinar, entre otras cosas, si hubo coparticipación en la consumación de ilícito.

Señaló que hasta el momento la Contraloría General no les ha dado vista sobre las irregularidades detectadas para iniciar las carpetas de investigación, pero se espera que esto ocurra en los próximos días.

Estamos en contacto con el señor Contralor y estamos esperando que ellos terminen con su análisis para deslindar responsabilidades administrativas y en espera de que nos den vista para posibles responsabilidades penales, en todo caso la competencia que pudiera ser de nosotros en primera instancia sería es por fraude", indicó el procurador de justicia capitalino.

De acuerdo con información de la Contraloría General capitalina de ocho mil 250 capturas que se han realizado, han sido encontradas dos mil 89 inconsistencias lo que equivale a seis millones 267 mil pesos, recursos que representan una pérdida al erario.

Por su parte y como fue anunciado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Àngel Mancera, este lunes arrancó el nuevo esquema para la entrega de apoyos a las personas que tuvieron que perdieron o tuvieron que desalojar sus viviendas por encontrarse en clasificación amarilla o roja.

Cinco brigadas con personal de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Vivienda (INVI) y de la Contraloría General de la CDMX, visitaron 12 puntos de concentración de personas damnificadas: cuatro en la delegación Benito Juárez, tres en Iztapalapa, dos en Coyoacán, y uno en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac, respectivamente.

En estos lugares se hizo entrega de formatos foliados a quienes tienen la necesidad, pero aún no cuentan con el apoyo económico que será hasta por tres meses y en caso de que se requiera, previo análisis del caso, el plazo podría extenderse.

Una vez que los beneficiarios obtengan el documento que acredita su situación, deberán de acudir a la sede central del Instituto de Vivienda de la CDMX, ubicado Canela 660, colonia Granjas México o a sus módulos de Universidad 800, Colonia Santa Cruz Atoyac y San Borja 1215 en la colonia Narvarte, para recibir los recursos.