INTERNACIONAL

Francia aclara que no reconocerá independencia de Cataluña; Alemania pide unidad a España

Este martes, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento podrían proclamar la independencia de Cataluña.

09/10/2017 7:54 AM CDT | Actualizado 09/10/2017 7:55 AM CDT
Pau Barrena/AFP

La crisis española podría tomar un nuevo curso esta semana si el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento proclaman la independencia el martes.

El gobierno de Mariano Rajoy insiste en que no reconocerá la independencia de Cataluña. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "tomarán medidas" si el gobierno catalán insiste en validar el pasado referéndum, declarado ilegal por la justicia española.

Sáenz de Santamaría no especificó si el gobierno español aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán.

Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, un día después del referéndum de independencia.

La declaración de independencia "no va a producir efectos. Y le corresponde al gobierno de España, a través del Senado, porque es una decisión también del legislativo, adoptar medidas", dijo la vicepresidenta.

Francia y Alemania ante la crisis española

El gobierno francés dejó claro que si el martes el gobierno catalán y el Parlamento declaran la independencia de España, ésta no sería reconocida.

"Si hubiera una declaración de independencia, sería unilateral, no sería reconocida", dijo el lunes la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, al canal de noticias Cnews.

Para Loiseau, "esa consulta era contraria a la Constitución y no hubo ninguna forma de comprobar su calidad: no se verificaron ni las listas de electores, ni el desarrollo de la votación, ni el recuento". "No tenemos ningún motivo para pensar algo distinto de lo que piensa la Constitución española. Somos socios, aliados, de España, y España es una gran democracia", dijo la ministra francesa.

La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó el apoyo de Alemania a la "unidad de España" en una conversación telefónica que sostuvo el sábado con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

Getty Images
La canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa, durante su visita a Francia, el 28 de agosto de 2017.

Merkel le reafirmó a Rajoy "su apoyo a la unidad de España y ambos hablaron de los medios para reforzar el diálogo interno en España en el marco de la Constitución", según anunció el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, en una conferencia de prensa en Berlín.

El gobierno catalán insiste en declarar la independencia

Cataluña está sumida en la incertidumbre desde el referéndum inconstitucional del domingo 1 de octubre, que según el gobierno local, tuvo una participación del 43% del censo, con más de un 90% de los votos a favor de la independencia.

La intervención de la policía española para impedir el referéndum dejó un saldo de 476 personas heridas, incluyendo once agentes.

El presidente catalán y el Parlamento se comprometieron a declarar la independencia en los días posteriores si Madrid sigue rechazando una mediación en el conflicto.

Con información de AFP.