ENTRETENIMIENTO
09/10/2017 11:26 AM CDT | Actualizado 09/10/2017 11:30 AM CDT

Exclusiva: El 'yo acuso' de Meryl Streep contra Harvey Weinstein

La actriz dijo que las mujeres que han hablado en este caso son “heroínas”.

Getty Images

La ganadora del Premio de la Academia Meryl Streep definió los presuntos actos de hostigamiento sexual por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein como "vergonzosas", "una acción inexcusable", y un "abuso del poder". Además, dijo que las mujeres que han declarado en su contra son "heroínas".

En una declaración enviada en exclusiva al HuffPost por Leslee Dart, publicista de hace mucho tiempo de la actriz, Streep dijo que ella no sabía que Weinstein había incurrido en comportamientos inapropiados y que él había hecho pagos por compensación a por lo menos ocho mujeres que lo acusaron de hostigamiento y abuso. Meryl ha colaborado por años con el productor en películas como August Ossage County (Las vueltas del destino), y The Iron Lady (La dama de hierro), y alguna vez lo llamó en broma "Dios".

Las declaraciones de Streep se producen cuatro días después de un escandaloso reporte en el New York Times en el que se detallan décadas de acusaciones de hostigamiento sexual y abuso por parte de Weinstein. El domingo 8 de octubre, el consejo de dirección de The Weinstein Company decidió sacarlo de la empresa, haciendo referencia a "nueva información sobre actos de conducta inapropiada de Harvey Weinsten que han salido a la luz en días recientes".

John Shearer via Getty Images
Harvey Weinstein con Meryl Streep

Este es el comunicado de Meryl Streep:

"Las vergonzosas revelaciones sobre Harvey Weinstein han horrorizado a todos los que hemos recibido todo su apoyo por nuestro trabajo, y aquellos que recibieron su apoyo por sus buenos trabajos y obras nobles. Las mujeres intrépidas que alzaron sus voces para exponer sus abusos son nuestras heroínas".

"Hay algo que se necesita aclarar: no todos lo sabíamos. El apoyo de Harvey por mi trabajo fue férreo, exasperante, pero respetuoso hacia mí en nuestra relación laboral, lo mismo que con otros con los que trabajó profesionalmente. Yo nunca supe de sus ofensas: no supe de sus acuerdos financieros con actrices y colegas; no supe de encuentros en habitaciones de hotel, en sus baños, o de otros actos inapropiados y coercitivos. Y si hay alguien que lo hubiese sabido, no creo que todos los reporteros de investigación en la fuente del entretenimiento y los medios noticiosos serios se hubieran rehusado a escribir de esto durante esas décadas.

"Su comportamiento es inexcusable, si bien el abuso de poder es algo que suena familiar. Cada voz valiente que se levanta, se escucha y se difunde por los medios deberá hacer que cambien las reglas del juego".

Hay algo que se necesita aclarar: no todos lo sabíamos

Inicialmente, a Weistein lo suspendieron de la firma que lleva su nombre tras las revelaciones que incluyen acusaciones de mujeres que fueron parte de su staff, así como de actrices como Ashley Judd. El viernes pasado, la reportera de televisión Lauren Sivan, dijo en exclusiva al HuffPost que Weinstein la había arrinconado en un restaurante cerrado al público y que se había masturbado delante de ella.

Miembros de la comunidad del entretenimiento han recibido críticas por no apresurar sus respuestas a la crisis detonada por este caso. El fin de semana, Lorne Michaels, productor ejecutivo de Saturday Night Live recibió críticas por sacar segmentos del programa con chistes sobre Weinstein. El New York Times reportó que varios chistes se ensayaron pero que no "prendieron" al público en el estudio.

Michaels dijo que quitó los chistes porque Weinstein es "netamente neoyorkino", con lo cual dio a entender que no creía que el público a nivel nacional entendería esas bromas.

Patrick McMullan via Getty Images
Harvey Weinstein y Bill Clinton

La mayoría de los conductores de los programas nocturnos, como Jimmy Kimmel y Stephen Colbert, omitieron esta historia en sus transmisiones del jueves. En The Daily Show, el conductor Trevor Noah hizo una breve referencia a Weisntein en su programa del jueves.

Weinstein fue un donante muy importante a candidatos del Partido Demócrata así como a causas liberales. En las administraciones de Bill Clinton y Barack Obama fue un invitado frecuente a la Casa Blanca. Algunos miembros del Partido Demócrata que recibieron donaciones de su parte ofrecieron donar el dinero a otras causas.

Si bien algunas estrellas de Hollywood han denunciado a Weinstein, incluyendo actores jóvenes como Lena Dunham y Amber Tamblyn, otras estrellas que han colaborado con él por muchos años, como Gwyneth Paltrow y Quentin Tarantino, han permanecido en silencio.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost y fue traducido al español por Andrés González para HuffPost México