INTERNACIONAL

Doce muertos y decenas de desaparecidos en naufragio de rohingyas en Bangladesh

Al menos diez niños perdieron la vida, huyendo de la persecución que enfrenta esta comunidad musulmana en Myanmar.

09/10/2017 6:08 AM CDT | Actualizado 09/10/2017 6:08 AM CDT
Indranil Mukherjee/AFP

Una nueva tragedia sacudió este domingo a la comunidad musulmana rohingya, tras el naufragio de un barco en el Golfo de Bengala que transportaba entre ochenta y cien personas.

Al menos doce personas murieron, diez niños, una anciana y un hombre, y decenas seguían desaparecidas. "El mar estaba muy agitado, suponemos que perdieron el control de su embarcación", explicó a la AFP Rony Mitra, un bombero que patrulla con sus hombres a lo largo de las playas de Shah Por Dwip, en busca de cuerpos.

¿Quiénes son los rohingyas y por qué los persiguen?

El naufragio ocurrió el domingo en el golfo de Bengala, cerca de la desembocadura del río fronterizo Naf, que separa Myanmar y Bangladesh. El lunes por la mañana se habían hallado en total doce cuerpos: "diez niños, una anciana y un hombre", indicaron los guardacostas, que rescataron a varios sobrevivientes.

Según las autoridades de Bangladesh, varios pasajeros lograron alcanzar la costa birmana, cerca de donde ocurrió el naufragio.

La persecución

Más de medio millón de refugiados se han visto obligados a huir a Bangladesh en seis semanas, tras la persecución que enfrentan a manos de las Fuerzas Armadas de Myanmar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado la agresión a esta comunidad como una "limpieza étnica".

Unos 2,000 refugiados siguen llegando cada día, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total unos 150 rohingyas, muchos de ellos niños, se ahogaron mientras intentaban llegar a Bangladesh en embarcaciones improvisadas que según los guardacostas no son aptas para la navegación en las aguas peligrosas del delta.

Líder birmana se compromete a ofrecer garantías a los rohingyas para que regresen

La llegada de esta población aumentó la presión sobre los campos de refugiados en Bangladesh, que ya estaban atestados a consecuencia de anteriores brotes de violencia en el oeste de Myanmar.

Los rohingyas, la mayor población apátrida del mundo, son tratados como extranjeros en ese país donde el 90% de la población es budista. A causa de la discriminación, no pueden viajar o casarse sin autorización. Tampoco tienen acceso al mercado laboral ni a servicios públicos como escuelas u hospitales.

Con información de AFP.