UN MUNDO MEJOR

Contenedores marítimos para reconstruir Morelos

09/10/2017 10:15 AM CDT | Actualizado 09/10/2017 4:44 PM CDT
smartcontainer.

El tiempo de vida de un contenedor termina luego de 12 años de usarlo como transporte de mercancía; sin embargo, sigue siendo útil para usarlo como espacio habitacional.

Inspirados en el trabajo de Smart Container, un taller creativo de diseño y arquitectura que basa su estrategia en el reciclaje de contenedores marítimos, Fernanda y Marco Antonio Perabeles lanzaron una iniciativa para ayudar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre en Morelos.

La idea es construir de manera rápida y eficiente nuevos hogares para quienes lo perdieron todo.

Esta construcción —además de ayudar al medio ambiente con el reciclaje de los contenedores que desechan las empresas de transporte marítimo, terrestre y los mismos transportistas— está pensada para resolver el tema de los largos tiempos de reconstrucción: en solo dos semanas las casas estarían habilitadas con instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Además de impermeabilización, aislamiento, acabados interiores, pintura exterior, calentador solar y tinaco.

smartcontainer.

El costo de transformar un contenedor en casa es de $250,000 (cada contenedor individual tiene un costo de $30,000); este precio incluiría el mobiliario (baño, cocineta, cama, todos los muebles y mano de obra).

De acuerdo con Fernanda Perabeles estas casas tienen un tiempo de vida de hasta 80 años, más si se les otorga un excelente mantenimiento; por ello asegura que no se tratan de casas temporales, "la idea sería que siguieran funcionando para siempre".

Además, explica, los contenedores son seguros ante terremotos, inundaciones, huracanes, incendios, plagas, humedades, etcétera.

Otra de las ventajas que encuentran es que se trata de hogares modulares, que pueden ser modificados, incluso solo desde su estructura.

A fin de transformar el primer contenedor en casa lanzaron una campaña en Donadora, hasta ahora han recaudado $12,500.

Hasta ahora la idea es pagar los contenedores, pero el proyecto busca que sean las mismas empresas las que los donen.

Una vez que reúnan los primeros $250,000 planean llevar el primer contenedor a una familia de Jojutla.

Puedes donar aquí.​​​​

smartcontainer.