ESTILO DE VIDA

¿Qué es maximalismo? 5 tips de los expertos para añadir color y patrones a tu hogar

El maximalismo es el estilo que no necesita de reglas para darle chispazos de personalidad a la decoración de tu hogar.

08/10/2017 8:30 AM CDT | Actualizado 08/10/2017 8:30 AM CDT
A Garden State Revival room designed by Sasha Bikoff. 
Sasha Bikoff

Si el condominio de Marie con su estética simplista de diseño de que "menos es más" es tu idea de un infierno de expresión y creatividad, no estás solo. Miles de personas piensan que el minimalismo es un poco aburrido.

Afortunadamente, una diseñadora que se proclama a sí misma maximalista "más es más" encabeza el renacimiento del color, los patrones y la personalidad de regreso a nuestros espacios. Sasha Bikoff nació y creció en la ciudad de Nueva York y se le conoce por su ojo excéntrico y atinado entendimiento de lo que se necesita para balancear colores agresivos, patrones audaces, telas ricas en color y textura, y curiosidades eclécticas, todo en una habitación.

Sasha Bikoff
A Tribeca Maisonette room designed by Sasha Bikoff. 

"Para mi el ser maximalista es algo de lo más interesante y único", dijo Bikoff al HuffPost. "Puedes crear un mundo que sólo está en tu imaginación, que nunca existió en la historia, a diferencia del minimalismo, en donde que tienes muchas limitaciones".

No resulta sorprendente que el minimalismo hubiera sido tan bien aceptado dentro de lo convencional con tanta fuerza, especialmente dado el rápido ascenso de tiendas accesibles como CB2, DWR, West Elm, IKEA, y muchos otros que han logrado llevar a las masas decoración inspirada en los hogares escandinavos.

Sin embargo, como la mayoría de las tendencias del momento, cuando un estilo empieza a desaparecer del interés público, su extremo opuesto acecha sigilosamente esperando el momento. Pero, ¿qué exactamente es el maximalismo, y cómo lo aplicas en casa?

"El maximalismo tiene una cualidad emocional que es que estás trabajando con cosas que amas", dice Bikoff. "Di que eres una bailarina, pianista, escritora, que perteneces a cierta etnia, y puedes poner todo en el mismo lugar".

Sasha Bikoff
A room at The Dakota designed by Sasha Bikoff. 

Esta idea que no impone reglas y te deja esconder tus chispazos de personalidad en la decoración de tu hogar es una de las razones por las que el maximalismo es tan atractivo para los diseñadores, dice Dayna Isom Johnson, experta en tendencias de Etsy. Pero los obsesos del minimalismo tampoco tienen que asustarse, llegó para quedarse, también. Al menos, por ahora.

Sasha Bikoff
Left: A room at The Dakota. Right: A room at Bikoff's Holiday House in SoHo.

"El minimalismo todavía tiene fuerza", dice Johnson, "pero los decoradores del 'más es más' están llenando sus hogares con todo desde tablas modernas de mediados de siglo a espejos chic pero desgastados, a telas de todo el mundo, y de todo lo que pueda caber entre esto".

Y como la tendencia maximalista puede ser muy intimidante al principio le pedimos a Bikoff y a Johnson que nos dieran algunos tips para aplicar el maximalismo en casa. A continuación encontrarás 5 formas de reflejarte en tu espacio utilizando colores, diseños, texturas y decoración.

1. Empieza con una base

Sasha Bikoff

¿El truco de Bikoff para empezar a rediseñar? Empieza con las paredes y el piso. Piensa que esta base es "tu base de color en una pintura", dice. Busca un color atrevido o un tapiz estridente, o un toque único en la madera, un patrón interesante o un tapete excéntrico que será la base del diseño de tu habitación. "En términos de maximalismo, no pienses en hacer un todo de la habitación desde el principio", advierte. "Piensa en añadir cosas a lo que empezaste".

2. Conecta los puntos

Sasha Bikoff

¿Cómo decoras como maximalista sin sentir que todo está amontonado o desordenado?" Asegúrate de que hay relación entre los muebles de la habitación ya sea por el color, el patrón, o la tela", dice Bikoff. Por ejemplo, junta una silla esmeralda con una de art-deco, un tapete con tonos de piedras preciosas con un sillón con diseños marroquíes con colores similares. "Tiene que haber un eje que lleve al ojo de una pieza a la siguiente", dice. "Conecta los puntos con color y diseño". Sólo recuerda que los lados de la habitación tienen que estar balanceados entre los sólidos y los diseños para que tu ojo fluya amablemente de un punto al siguiente.

3. Materiales juxtapuestos

Sasha Bikoff

Pista: los maximalistas no quieren que sus piezas combinen. En vez de eso, asegúrate de tener materiales y estilos que se juxtapongan."Si tienes una mesa de té de madera, piensa en conseguir una mesa de mármol para el comedor", dice Bikoff.

4. Organiza el caos

Sasha Bikoff

El almacenamiento es la solución de Johnson para diseñar un espacio para diseñar un espacio que se sienta habitado pero no amontonado. "Con tantos objetos, es importante tener algo para mantener las cosas ordenadas", dice. "Trata de llenar un librero con una galería de tus cosas sueltas o un carrito de bar para mostrar las copas que sean dignas de exponer como piezas de museo y que no se vean amontonadas.

5. Conviértete en un coleccionista

Sasha Bikoff

"La idea del estilo maximalista es tener todo en exposición", dice Bikoff. Ya sean vasos de Murano, antigüedades chinas u objetos vintage del baúl de la abuela, tus descubrimientos merecen ser piezas de conversación. "El estilo maximalista se trata de coleccionar, de crear un clóset de curiosidades", dice Bikoff.