INTERNACIONAL

Las mejores fotos de la marcha por la unidad de España en Barcelona

Alrededor de 350,000 personas asistieron a la manifestación contra la independencia de Cataluña.

08/10/2017 11:00 AM CDT | Actualizado 08/10/2017 11:00 AM CDT
Jorge Guerrero/AFP

Cientos de miles de personas llenaron este domingo Barcelona de banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

Jorge Guerrero/AFP

La manifestación, a la que asistieron 350,000 personas según la policía local, y 950,000, según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que "la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

AFP
El escritor Mario Vargas Llosa encabeza la marcha por la unión de España, en Barcelona, el 8 de octubre de 2017.

"Nosaltres també som catalans" ("nosotros también somos catalanes"), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación.

Jorge Guerrero/AFP

Bajo el lema "¡Basta, recuperemos la sensatez!", la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

"Luego diréis, que somos cinco o seis", "no somos fachas", o "Puigdemont, a prisión" fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas.

undefined
AFP

El sábado, miles y miles de personas participaron en manifestaciones en Madrid y Barcelona, reclamando el diálogo entre el gobierno español y el catalán, luego del caótico referéndum catalán del domingo pasado, que dejó un saldo de 476 heridos.

Con información de AFP.