UN MUNDO MEJOR
07/10/2017 10:29 AM CDT | Actualizado 07/10/2017 10:40 AM CDT

Hormas de zapato en honor a migrantes que cruzan de México a EU

Las huellas de los migrantes, representadas en esta instalación de Betsabeé Romero, se vuelven una caravana de paz que protesta contra los muros fronterizos.

Cortesía

Cien hormas de zapatos rinden homenaje a los migrantes que han cruzado la frontera entre México y EU.

100 banderas blancas abanderadas por 100 hormas antiguas de madera forman parte de la instalación de arte contemporáneo "Tu huella es el camino; tu bandera, la paz", que este fin de semana se colocará en el Parque de la Amistad, ubicado en la playa de Tijuana, y en el Border State Park de San Diego.

La obra (una peregrinación de cien hormas de madera para zapatos grabadas a mano y pintadas con la forma de un pie y la línea de la frontera —como una herida que sangra—; están colocadas sobre astas y acompañadas de banderas blancas) es el resultado del trabajo entre la artista mexicana Betsabeé Romero y Artlux, una firma de asesoría y proyectos culturales que recibió como obsequio las hormas de zapatos hace seis meses.

En menos de tres semanas lograron instalar la pieza en su primer destino: la frontera de Ciudad Juárez y El Paso.

Cortesía

Colocada en ambos lados de la frontera, el objetivo de esta pieza es rendir un homenaje a los migrantes que cruzan y han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, buscando una mejor vida. Durante su paso, los migrantes han invertido grandes cantidades de dinero y arriesgado su vida.

También es un reconocimiento a aquellos que se quedaron en el camino y cuyo paso dejó una huella "que merece ser dignificada".

La instalación será colocada en tres distintas ubicaciones; ya estuvo en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, este fin de semana estará en Tijuana y San Diego y se tiene previsto que a finales de noviembre llegue a Aguaprieta, Sonora y Douglas, Arizona.

El Parque de la Amistad y el Border State Park estarán abiertos al público este sábado de 14:00 horas a 20:00 horas y el domingo todo el día.

Aquí más imágenes de la instalación.

Cortesía

Cortesía

Cortesía
Cortesía