INTERNACIONAL

Miles se manifiestan en Madrid y Barcelona por el diálogo

Protestas por la paz y por el diálogo se llevaron a cabo este sábado para calmar la tensión tras el caótico referéndum del domingo.

07/10/2017 9:33 AM CDT | Actualizado 07/10/2017 9:33 AM CDT
Gabriel Bouys/AFP

Frente a la crisis catalana y española, miles y miles de personas participaron el sábado en manifestaciones en Madrid y Barcelona, reclamando la unidad de España o el diálogo entre el gobierno español y el catalán.

Una semana después del caótico referéndum catalán, que dejó un saldo de 476 personas heridas, una multitud salió a las calles en las dos principales ciudades españolas para pedir diálogo y hacer a un lado la tensión de estos días.

En la enorme plaza Colón de Madrid, presidida en su centro por una bandera española de 50 metros, una multitud con banderas españolas, en mástiles o anudadas como pañuelo, coreó lemas como "Cataluña es España, no nos engañan", "Puigdemont, a prisión" -en alusión a Carles Puigdemont, el presidente y "Con golpistas, no se dialoga".

La manifestación fue convocada por la Fundación DENAES, "para la defensa de la Nación Española", cuyo portavoz, Iván Espinosa, explicó a la AFP que "hemos estado 40 años cediendo terreno al nacionalismo".

"A cambio el patriotismo parecía olvidado, parecía una cosa de extremistas, de otra época", añadió. El nuestro "no es un patriotismo anticalán, surge en defensa y reacción a un movimiento excluyente".

Javier Soriano/AFP

Rocío Villanueva, una madrileña de 30 años, dijo a la AFP estar ahí para "mostrar la unidad de España".

"Me da pena todo lo que está pasando, y me da pena de que los catalanes sientan que necesitan independizarse porque España les ha tratado bien", sostuvo.

"Estoy aquí porque no quiero que me pongan un muro de Berlín para ir adonde tengo a mis muertos y mi familia", dijo Octavi Puig, de 62 años, un jubilado catalán que vive en Madrid.

Los manifestantes ocupaban las calles adyacentes -Goya, Génova-, pero no hay de momento cifras oficiales.

- ¿Hablamos? -

Un poco más abajo, en La Cibeles, frente al ayuntamiento de Madrid, se manifestaban miles de personas convocadas por el recién nacido movimiento cívico Hablemos/Parlem (hablemos en catalán), que defiende el diálogo.

Los participantes iban vestidos de blanco, sin banderas, aplaudiendo y levantando las manos, pidiendo "un diálogo antes de que nos perdamos", dijo Yurena Díaz, una médico de 36 años.

"Se ha aumentado mucho la tensión y la violencia. Cada vez va a peor. Da mucho miedo tanta violencia. Se he generado mucho miedo y eso es peligroso".

En la plaza Sant Jaume de Barcelona, presidida, frente a frente, por el ayuntamiento y el palacio de la Generalitat -el gobierno catalán-, también se reunieron, convocadas por Hablemos, cientos de personas en defensa de una solución pactada.

AFP

Ana Chueco, empresaria catalana de 51 años, vestida de blanco y con las manos pintadas de blanco, explicó: "no queremos banderas, no queremos fracturas, queremos que los políticos se sienten a hablar".

Las manifestaciones se producen en un contexto de presión al presidente regional catalán Carles Puigdemont, para que abandone su proyecto de declarar unilateralmente la independencia.

El gobierno de Mariano Rajoy se niega a aceptar el diálogo o una mediación alegando que Puigdemont vulneró la legalidad al organizar el referéndum de independencia, reprimido finalmente por la policía, y Puigdemont no da signos de abandonar su objetivo.

Miles de manifestantes pusieron el ejemplo a los políticos españoles que se han opuesto al diálogo y que siguen escalando el nivel de tensión en la que es la mayor crisis política en este país.

Con información de AFP.