MÉXICO

Edgar Daniel Esqueda: otro periodista asesinado en México

El cadáver del periodista fue encontrado en un terreno cercano al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

06/10/2017 7:41 PM CDT | Actualizado 08/10/2017 2:39 PM CDT
Especial Revista Proceso

El 6 de octubre se encontró sin vida el cuerpo del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro en un terreno ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí. El cadáver mostraba signos de tortura: estaba semidesnudo y con las manos atadas a la espalda.

Edgar Esqueda fue reportado como desaparecido desde el pasado 5 de octubre por parte de su familia, quien presentó una denuncia que le fue asignada a la Fiscalía antisecuestros por la Procuraduría de Justicia.

A su vez, los sitios digitales VoxPopuli de San Luis Potosí y Metropoli, ambos de la misma demarcación, difundieron la noticia. En un inicio se dijo que hombres que aparecieron armados en su domicilio se lo llevaron en contra de su voluntad.

En respuesta, entidades civiles que se ocupan de procurar los derechos humanos de periodistas, como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) y Artículo 19, difundieron la noticia para demandar a las autoridades que ejecutaran el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

A pesar de que los medios donde trabaja Esqueda notificaron que Juan Manuek, gobernador potosino, estaba al tanto de la situación, no se atendieron oportunamente las denuncias realizadas el periodista ante la Comisión estatal de derechos humanos y la Procuraduría Estatal en las que dio a conocer que fue amenazado por agentes de la misma procuraduría.

Edgar fue 'levantado' en su domicilio con dirección en la calle La Fragua de la colonia Julián Carrillo, cerca de 8:30 horas, por un grupo de hombres que, de acuerdo con familiares, se identificaron como ministeriales.

Aún así, Federico Garza Herrera, procurador, afirmó que su ningún agente de su dependencia ha agredido al periodista.