INTERNACIONAL

Detienen a 200 durante manifestación contra Putin

Simpatizantes del opositor Alexei Navalny, actualmente encarcelado, fueron detenidos este sábado, día del cumpleaños 65 del presidente ruso.

07/10/2017 2:08 PM CDT | Actualizado 07/10/2017 2:21 PM CDT
Peter Kovalev via Getty Images

Más de 200 simpatizantes del opositor ruso Alexei Navalny, actualmente encarcelado, fueron detenidos el sábado en manifestaciones organizadas cinco meses antes de las presidenciales contra Vladimir Putin, que celebraba su 65º cumpleaños.

Peter Kovalev via Getty Images

Stringer . / Reuters

Tanto la movilización como la respuesta policial parecieron ser inferior a las manifestaciones de primavera, cuando decenas de miles de personas salieron a la calle, jóvenes en su mayoría.

Con todo, supuso un desafío directo al presidente ruso el día de su cumpleaños.

Stringer . / Reuters

El opositor, de 41 años, había instado a sus seguidores a salir a las calles el lunes, tras haber sido condenado a 20 días de arresto por haber convocado manifestaciones no autorizadas, su tercera instancia en prisión en lo que va de año.

Stringer . / Reuters

Stringer . / Reuters

Se llevaron a cabo marchas en 80 ciudades de todo el país, del Extremo Oriente hasta el Báltico, incluyendo Moscú. Pero la mayor manifestación tuvo lugar en San Petersburgo (noroeste), segunda ciudad del país y ciudad natal de Putin, donde se concentraron 3 mil personas.

Peter Kovalev via Getty Images

Hacia las 17H00 GMT, se habían efectuado 66 arrestos en esa ciudad, que, sumados a los registrados en otras partes de Rusia en marchas similares, daban un total de 235 en todo el país, indicó Artiom Platov, portavoz de la oenegé OVD-Info.

Stringer . / Reuters

Testigos interrogados en el lugar mencionaron detenciones violentas y personas ensangrentadas.

"¡Putin es un ladrón! ¡Libertad para Navalny!", gritaban los manifestantes, congregados en la plaza de la Insurrección, en pleno centro de San Petersburgo, frente a las fuerzas especiales ampliamente desplegadas en el lugar.

"Putin no me gusta", explicó Igor Klimov, de 20 años. "Desde que puedo recordar, siempre ha estado en el poder, y no vemos más que corrupción por todos lados".

Stringer . / Reuters

Calma en Moscú

Aunque en estos últimos meses se ha impuesto como el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny tiene pocas posibilidades de poderse presentar.

VASILY MAXIMOV via Getty Images

La comisión electoral central consideró en junio que no era apto para presentarse a las elecciones presidenciales, a causa de una condena por malversación de fondos que data de febrero de 2017.

Anadolu Agency via Getty Images

Navalny, que denuncia la corrupción de las élites desde hace años, multiplicó en estas últimas semanas sus mítines para intentar ampliar su base electoral y había previsto celebrar uno este sábado en San Petersburgo, antes de ser detenido.

Vladimir Putin, en el poder desde finales de 1999, todavía no se ha declarado oficialmente candidato, aunque en Rusia nadie duda de que se presentará para ser reelegido.

Anadolu Agency via Getty Images