INTERNACIONAL

Nobel de la paz para la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN)

Te explicamos qué es este organismo y por qué es importante reconocer su labor

06/10/2017 7:31 AM CDT | Actualizado 06/10/2017 7:31 AM CDT
ICAN

El Nobel de la Paz de este año ha sido otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), compuesta por 468 organizaciones no gubernamentales, de 101 países, que operan en todo el mundo.

El Comité del Nobel explica que se le otorgó al ICAN "por su trabajo y labor para señalar las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares, así como por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición de esas armas basada en tratados".

Se trata de un nombramiento que pone el dedo en la llaga en el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La labor de ICAN

El Comité del Nobel enfatiza el gran peligro que representa para la humanidad el hecho de que muchas naciones como Corea del Norte estén modernizando su arcenal nuclear; un tema, que reconoce, no es nuevo, pero que en los últimos años ha cobrado relevancia.

ICAN ha detenido en el pasado otro tipo de amenazas a través de tratados internacionales: las minas terrestres, fabricación de municiones y armas biológicas y químicas.

Pero de todas la amenazas, las armas nucleares son aún más destructivas pero aún no han sido objeto de una prohibición legal internacional similar".

Una de los mejores argumentos que ha tenido ICAN para detener la proliferación de armas nucleares es mostrando el sufrimiento que ya han causado en muchas regiones.

Ha sido tal su alcance, que ICAN ya es considerada como el principal actor de la sociedad civil en lograr una prohibición de las armas nucleares a nivel internacional. Por ejemplo, el 7 de julio de 2017, 122 Estados miembros de la ONU se adhirieron al Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares que ellos promovieron.

ICAN

Tan pronto como el tratado haya sido ratificado por 50 estados, la prohibición de las armas nucleares entrará en vigor y será vinculante en virtud del derecho internacional para todos los países que sean parte en el tratado.

Algunos datos curiosos del Nobel de la Paz

  • 98 Nobel de la Paz se han otorgado desde 1901
  • En 2 ocasiones este Nobel se dividió entre tres personas
  • 16 mujeres han sido galardonadas
  • 62 años es la edad promedio de quienes han sido honrados con este Nobel
  • Sólo 1 persona ha declinado a este Nobel; fue Le Duc Tho
  • 3 de los ganadores han estado presos al momento de ser ganadores: el pacifista alemán Carl von Ossietzky, el político birmano Aung San Suu Kyi y el activista chino Liu Xiaobo.