ENTRETENIMIENTO

'Hace bien la esposa de Calderón', el tuit de AMLO que levantó ampollas en la red

¿Misógino?

06/10/2017 11:01 AM CDT | Actualizado 06/10/2017 11:14 AM CDT
Henry Romero / Reuters

Colaboradores cercanos a Margarita Zavala difundieron que la exprimera dama podría abandonar la candidatura a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional. Si bien es una noticia no confirmada, aunque al parecer se confirmará este viernes por la tarde, el candidato y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el momento para enviar este mensaje:

Dicho tuit provocó la ira de muchos por referirse a Zavala como la "esposa de Calderón" y el "rebelarse".

Twitter.com

"El machismo es subjetivo", dicen:

Continúa el conflicto entre ser llamada "esposa de":

Twitter.com

"Nadie la dejó sin nombre":

Twitter.com

Y seguimos:

Twitter.com

"La mujer se rebela":

OMAR TORRES via Getty Images

Entonces, ¿quién es Margarita Zavala?

La candidata a la presidencia de 50 años, es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho de Ciudad de México.

Su carrera política despegó cuando de 1994 a 1997 desempeñó el cargo de diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2003, se convirtió en diputada federal por representación proporcional en la LIX Legislatura, donde fue nombrada subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN, partido en el cual fue Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, así como Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, de 1999 a 2003.

Zavala, desempeñó el papel de primera dama de 2006 a 2012, en el sexenio de su esposo Felipe Calderón. Durante este tiempo, se dedicó a proteger a los niños migrantes, así como la lucha contra las adicciones entre niños y jóvenes.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

También hubo quienes no vieron mal que AMLO se refiriera a Zavala como "la esposa de":

Twitter.com

"El único mérito de Zavala es":

Pese a que la conversación giró alrededor del tuit de AMLO, también hubo quien recordó la publicación que hizo hace unos meses el expresidente Felipe Calderón sobre Delfina Gómez Álvarez, excandidata a la gobernatura del Estado de México:

Y después de estos ejemplos, ¿podemos -en el futuro-, referirnos al otro con su nombre y no por ser "algo de alguien", por favor?