NEGOCIOS

Esta plataforma permite ayudar a las víctimas del sismo con solo prender la computadora

El usuario dona su poder de cómputo para minar criptomonedas que se darán a quienes las necesitan.

06/10/2017 5:46 AM CDT | Actualizado 06/10/2017 5:46 AM CDT
Cadena Humana
.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, las cadenas humanas han sido un mecanismo de gran utilidad para hacer que la ayuda llegue más rápido a donde se necesita, potenciando el poder de los pequeños esfuerzos. Ahora, gracias a un grupo de programadores y entusiastas de la tecnología, esta filosofía ha sido llevada al terreno digital, y para formar parte de ella, las personas sólo necesitan encender su computadora.

¿Qué es?

La iniciativa Cadena Humana (cadenahumana.mx), aprovecha el tiempo desperdiciado de las computadoras de los usuarios para hacer minado, que en esencia es usar el ordenador para resolver un problema matemático. El resultado por esta acción es una pequeñísima fracción de dinero, "un milésimo de centavo de dólar estadounidense", a decir de sus creadores. La suma de todas las computadoras que donan es lo que permite que estas cifras puedan aumentar considerablemente.

¿Cómo funciona?

A través del minado, la plataforma crea una criptomoneda, que en este caso es el Monero (XMR). Según explica Cadena Humana al HuffPost México, esta divisa digital fue elegida debido a que ha demostrado ser "confiable y eficiente". Además, su algoritmo de minado es muy apropiado para computadoras de uso casero, e incluso para celulares, aunque consume la batería muy rápido.

En Cadena Humana se mina de una manera similar a como se hace con los bitcoins, con la diferencia de que no importa si el usuario tiene una pequeña laptop o una computadora gamer

"Hemos estado interesados en la idea de los bloques de cadenas (tecnología blockchain), en su implementación a otros factores sociales y, pensando en los recientes sucesos de México y los terremotos, cómo los ciudadanos de manera empática empezaron a formar cadenas para labores de rescate, acopio y donaciones. Era un paralelo directo con esta filosofía de cadenas, y fue que surgió la idea y el nombre del sitio: un sistema de donación transparente que les solicita a los visitantes donar tiempo de cómputo", dijeron en entrevista.

Para entender a plenitud el potencial de esta iniciativa, es necesario remitirnos a la criptomoneda más famosa del mundo: el bitcoin.

Facebook Cadena Humana

Esta divisa digital, que al día de hoy se cotiza en más de 78 mil pesos por unidad, se origina de la misma manera que lo hace Monero: mediante el minado. Debido a su valor, miles de personas en el mundo tienen computadoras destinadas exclusivamente al minado de bitcoins, pero, en este caso, no solo basta con tener un ordenador, pues también debe ser de gran potencia: a mayor poder de cómputo, más posibilidades hay de minar un bitcoin, y mayor es la probabilidad de que se le recompense al minero con bitcoins.

La computadora del usuario utiliza un algoritmo matemático que recibe de la página, y en cuanto termina de calcularlo, lo manda de regreso a nuestro servidor (...) Es totalmente anónimoCreadores de Cadena Humana

En Cadena Humana se mina de una manera similar a como se hace con los bitcoins, con la diferencia de que no importa si el usuario tiene una pequeña laptop o una computadora gamer, ya que en la plataforma se puede elegir cuánto poder de cómputo quiere dar de entre cinco niveles: ¡TODO!, ¡Mucho!, La mitad, Poco y Casi nada; si la persona está ocupando su equipo, puede elegir los niveles más bajos, y si la computadora está desocupada, puede optar por donar más.

Para aportar, sólo basta ingresar al sitio cadenahumana.mx, seleccionar cuánto poder de cómputo se quiere donar, y dejar abierta la ventana del navegador.

¿Es seguro?

A decir de sus creadores, el sistema es totalmente seguro para los usuarios, ya que al ser utilizado a través del navegador, ellos no cuentan con el permiso ni necesitan obtener dato alguno.

"La computadora del usuario utiliza un algoritmo matemático que recibe de la página, y en cuanto termina de calcularlo, lo manda de regreso a nuestro servidor (...) Es totalmente anónimo", explicaron.

Esto va en línea con varias recomendaciones que se hacen en el mundo de las criptomonedas, relacionadas con evitar bajar programas de origen sospechoso o ingresar datos sin tener la certeza de a dónde irán a parar.

Una de las características que dan mayor confianza a la tecnología que usa Monero, bitcoin y otras criptomonedas (el blockchain), es su nivel de transparencia, ya que se puede dar seguimiento a cada transacción realizada. Sin embargo, en el caso de Cadena Humana, es algo que aún no está presente, pero se está trabajando en ello.

Facebook Cadena Humana

"Iremos desarrollando el sitio con la información pertinente, y por supuesto haremos todo transparente, pues el concepto de blockchain está justamente basado en eso. En este caso nosotros ni siquiera tocaremos el dinero para costos, pues todos están cubiertos por nosotros", dijeron.

Prender la compu y ¿qué otra forma de contribuir?

Los creadores de Cadena Humana tienen varias ideas para que todos contribuyan a esta iniciativa a gran escala.

"Se pueden hacer LAN parties (eventos tradicionalmente reservados para jugar videojuegos colaborativamente) dedicadas a donar el tiempo mientras estén reunidos, o invitar a las empresas a crear programas que inciten a sus empleados a donar energía eléctrica dejando su ordenador encendido toda la noche", ejemplificaron.

Aunado a esto, la iniciativa exhortó a las personas a no dejar de lado otras actividades en pro de los afectados por los últimos eventos sísmicos.

"Lo importante es mantener abierta la ventana del navegador y donar tiempo, sin dejar de participar en otras iniciativas como centros de acopio, donaciones económicas, de trabajo, de materiales, de estados anímicos, debates públicos y políticos; la idea es formar cadenas solidarias para construir un nuevo México".

En su primera etapa, la iniciativa planea alcanzar 5 XMR ($8,000 pesos), y para darle seguimiento a qué se hará con el dinero y formar parte de este debate, puedes consultar su grupo de Facebook:https://www.facebook.com/groups/176052622966349/.