INTERNACIONAL

California se convierte en 'estado santuario' para proteger a inmigrantes de la administración Trump

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", aseguró el gobernador de California.

06/10/2017 11:53 AM CDT | Actualizado 06/10/2017 11:59 AM CDT
Getty Images

California se declaró oficialmente el jueves "estado santuario" cuando el gobernador demócrata, Jerry Brown, firmó una ley con la intención de proteger "la seguridad pública y asegurar que las personas trabajadoras que contribuyen al estado sean respetadas".

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", dijo Brown en su mensaje al dar el visto bueno a la normativa.

"Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día", añadió.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado y la Asamblea de este estado en septiembre y extiende a nivel estatal las protecciones de las "ciudades santuario", aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

La nueva ley SB 54 elimina casi por completo los casos en los que las autoridades locales y estatales pueden dedicar sus recursos a labores de inmigración, una competencia federal que los cuerpos de seguridad de California dejarán, en la práctica, en manos del Gobierno de EE.UU.

Así, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California sólo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles.

Se estima que hay más de 2 millones de inmigrantes residentes en California que no tienen su documentación en regla.

Las leyes "santuario" han alcanzado un gran impulso después de la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, cuya campaña electoral y presidencia se han basado en un polémico y duro discurso contra la inmigración.

La firma de la ley SB 54 supone un nuevo punto de choque entre el Gobierno federal y California, que se ha convertido en un gran enemigo de Trump en temas como la inmigración o el cambio climático.

"California está construyendo un muro, pero un muro de justicia", dijo el jueves en una conferencia de prensa el presidente encargado del Senado californiano y autor de la ley aprobada hoy, Kevin de León.

Con información de Efe.