MÉXICO

Tras sismo quitarán los espectaculares en CDMX

Autoridades reconocen que contribuyeron al colapso de inmuebles; pesan hasta 20 toneladas

05/10/2017 10:41 AM CDT | Actualizado 05/10/2017 11:13 AM CDT
Excélsior

Todos los espectaculares que se ubiquen en azoteas de edificios públicos o privados serán retirados con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Así lo establece el artículo cuarto transitorio de la iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de CDMX, cuyo decreto fue presentado por el consejero Jurídico Manuel Granados, a la Asamblea Legislativa.

El funcionario reconoció que tras el sismo del 19 de septiembre quedó de manifiesto que entre los factores que propiciaron el colapso de algunos inmuebles estuvo el peso de las estructuras metálicas que se encontraban sobre ellos.

Debido al riesgo que representan para la ciudadanía este tipo de anuncios, dijo, es que se determinó que deben de desaparecer del paisaje urbano.

Seguramente vendrá una lluvia de amparos por parte de las empresas que los manejan, pero lo importante aquí es proteger ante todo la vida", señaló el funcionario a Excélsior.

Más de 4,000 espectaculares en CDMX

El último censo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizado en 2015, revela que en la capital hay 4,160 espectaculares, de los cuales alrededor de 300 se ubican en azoteas de edificios.

De acuerdo con estimaciones de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, estas estructuras llegan a pesar hasta 20 toneladas, lo que representa un riesgo de protección civil.

Su retiro sería aplicable una vez que entre en vigor la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, la cual ya está en estudio en el órgano legislativo.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que el decreto entregado con carácter de urgente, busca hacer frente a la situación que en materia de infraestructura y servicios vive en este momento la capital.

"Es el compromiso que hicimos cuando presentamos el plan de reconstrucción. En el propio transitorio de ésta se dice que en el proceso mismo debe participar la sociedad civil, el comité científico que aprobamos recientemente y, por supuesto, las organizaciones y organismos internacionales", señaló el mandatario local.

Aseguró que esta ley servirá como un legado para que futuros gobiernos de esta urbe cuenten con un esquema de respuesta y actuación enfocado a la reconstrucción.

En ella se establecen las facultades y acciones que cada una de las dependencias tendrá que ejecutar y asumir tras esta situación de emergencia derivada por el sismo magnitud 7.1 y, que en algunos casos se prologarán hasta por cinco años.

Además determina los beneficios a los que tienen derecho los damnificados, como son créditos, apoyos económicos y acceso a diferentes programas sociales.

Luna expuso la iniciativa

Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, presentó una iniciativa para elevar a rango de Ley el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Esta propuesta forma parte de las acciones de emergencia derivadas del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre. En sesión ordinaria, destacó la importancia de dicha iniciativa, cuyo objetivo no es sólo reconstruir la CDMX, sino transformarla a partir de su potencial económico, humano y social.