INTERNACIONAL

Rajoy exige a Puidgemont evitar "males mayores" y abandonar la independencia

El jefe de Gobierno español aseguró que la mejor solución para Cataluña "es la vuelta a la legalidad".

05/10/2017 12:54 PM CDT | Actualizado 05/10/2017 1:12 PM CDT
Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Mariano Rajoy, el jefe de Gobierno español, ordenó el jueves a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, renunciar a la declaración de independencia para evitar "males mayores", luego de celebrarse en Cataluña una consulta independentista que las autoridades españolas tildaron de inválidas.

El jefe de Gobierno español le dijo a la agencia Efe que la mejor solución a la situación en Cataluña es la vuelta a la legalidad y se dijo convencido de que España pueda regresar a la normalidad, después de los disturbios que la consulta del pasado fin de semana provocó.

"Eso pasa por suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, como hacen todos los ciudadanos, los preceptos legales. Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad", recalcó Rajoy.

Rajoy aseguró que no va a permitir "de ninguna de las maneras" la independencia de Cataluña, pero no reveló las medidas previstas ante una declaración unilateral.

"El Gobierno sabe perfectamente lo que va a hacer en cualquiera de los escenarios, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer, porque es nuestra obligación. El Gobierno sabe cómo manejar esta situación", aseguró.

Rajoy reconoció que una situación de inestabilidad como la provocada por Cataluña es muy mala para la economía del país, que apenas se recupera de la llamada depresión económica española, y señaló que ya se están viendo algunas consecuencias.

Con información de Efe.